El 55% de la población de Tlahuelilpan, Hidalgo vive en pobreza: Coneval

En el municipio el 7% está en pobreza extrema, lo que representa a 11 mil 528 personas en esta condición; el viernes pasado aconteció una explosión de un ducto que ha dejado hasta el momento 85 personas muertas

Tlahuelilpan en Hidalgo
Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL
Nación 20/01/2019 16:17 Teresa Moreno Actualizada 19:16
Guardando favorito...

De Tlahuelilpan, Hidalgo, más de la mitad de su población vive en rezago. De acuerdo con la medición de la pobreza a nivel municipal que elaboró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), 55% de la población de este municipio vive en pobreza y 7% en pobreza extrema, lo que representa a 11 mil 528 personas en esta condición.

Ahí, ocho de cada diez personas están por debajo de la línea de bienestar, lo que quiere decir que no tienen los recursos para adquirir los alimentos y servicios básicos que se necesitan para vivir, de acuerdo con las mediciones del Coneval; de estas ocho personas, dos no tienen los recursos suficientes ni siquiera para alimentarse.

Se localiza a 84 kilómetros de la capital de Hidalgo, la ciudad de Pachuca, que es la sede del gobierno del Estado y del congreso local; aunque en tiempo la distancia es corta, apenas una hora y media de distancia de ambos puntos, la brecha entre estas ciudades es amplia.

Con 18 mil 531 habitantes, Tlahuelilpan tiene apenas 6% de la población de Pachuca de Soto; sin embargo, le “gana” dos a uno en cuanto a marginación y vulnerabilidad se refiere: 62% de sus habitantes vive en pobreza y pobreza extrema, en comparación con 34% de personas en esta situación de vulnerabilidad en la capital hidalguense.

Las cifras del Coneval revelan que en el municipio de Tlahuelilpan, donde el viernes pasado una explosión en un ducto de gasolina ocasionó la muerte de 85 personas hasta el momento, 61.2% de la población percibe ingresos inferiores a la línea de bienestar mientras que 22.6% tiene ingresos menores a la línea de bienestar mínimo.

Esto quiere decir que, en el primer caso, 11 mil 343 personas no perciben ni siquiera 2 mil pesos al mes, lo que en el entorno rural debería ser suficiente para alimentarse y pagar los servicios; mientras que en el segundo caso, hay 4 mil 189 personas cuyos ingresos no alcanzan ni siquiera para cubrir los mil 113 pesos que cuesta una canasta alimentaria básica para entornos rurales, que equivale a gastar 37 pesos diarios en su alimentación.

Este fin de semana, el municipio fue escenario de una tragedia que hasta el momento ha cobrado la vida de 85 personas, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud. El viernes, alrededor de mil personas se acercaron con bidones y garrafones a extraer gasolina de un ducto de Pemex que había sido perforado de manera ilegal y que en esos momentos presentaba una fuga.

A las 18:50 horas, se confirmó una explosión en en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula, localizado en la comunidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan. De acuerdo con los testimonios que se han recabado, muchas de las víctimas se acercaron a recoger gasolina ante el desabasto de combustible que se ha presentado en las últimas semanas.

La situación generó un debate en redes sociales entre quienes insistían en responsabilizar de su muerte a las víctimas de la explosión, y quienes pedían no juzgarlos por haberse arriesgado a acercarse a recoger el combustible. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esta conducta a la “inocencia” de pensar que no habría riesgos de acercarse a la zanja a recoger gasolina.

mpb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios