Sociedad

Comité de ONU insta a México a retirar gradualmente a militares de las calles

Al Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas le preocupa el rol otorgado a las fuerzas armadas para las tareas de seguridad pública en la mayoría del país; invita a México a fortalecer a las fuerzas civiles del orden

Foto: archivo/EL GRÁFICO
19/11/2018 |16:13Perla Miranda |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas ( CED ) se dijo preocupado por el rol otorgado a las fuerzas armadas para las tareas de seguridad pública en la mayoría del país y lo consideraron una militarización de las autoridades civiles encargadas de hacer cumplir la ley. Advirtió que esta tendencia podría tener un impacto en el aumento de la desaparición forzada y en la impunidad.





El grupo de expertos que conforman el CED invitaron a México a fortalecer a las fuerzas civiles del orden y a establecer un plan de retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública .

Al presentar sus conclusiones sobre la última sesión del Comité realizada del 5 al 16 de noviembre en Ginebra, el CED alertó que, a pesar de las leyes, instituciones y protocolos adoptados en los últimos años, las desapariciones en el país siguen siendo generalizadas.

Club El Universal

“El Comité lamenta que se mantiene una situación de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado y parte, y que imperen la impunidad y la revictimización”.

Agregó que se observa con preocupación una serie de patrones de falta de datos confiables sobre este fenómeno, “hay un escaso número de condenas, la emergencia que constituye el alto número de cadáveres sin identificar y de fosas clandestinas sin atención adecuada. Se observan variados obstáculos para la implementación de la participación efectiva de las víctimas y sus organizaciones, en particular en los mecanismos institucionales de búsqueda e investigación, y la existencia de obstáculos estructurales para el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral”.

El CED recomendó fortalecer los servicios forenses y periciales con la creación de un mecanismo internacional de asistencia técnica forense en conjunto con las víctimas, las organizaciones especializadas y otras entidades relevantes con el objetivo de identificar los cáveres y restos óseos pendientes , además instó a avanzar en la creación de una Fiscalía General de la República que sea autónoma e independiente y se garanticen investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales.

mpb/ml

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.