El dictamen que propone la donación obligatoria de órganos está en vilo, pues aún no se resuelve la disputa entre diputados federales de Morena y autoridades de la Secretaría de Salud, particularmente con el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ha pedido a los legisladores desechar la propuesta.
Para lograr consensos, se tenía previsto un encuentro entre diputados y autoridades federales, que se pospuso hasta este miércoles, día en que se decidirá si la reforma sube al pleno el jueves, si se modifica para devolverla al Senado o si se queda en el tintero por tiempo indefinido, detalló a EL UNIVERSAL Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud.
“La semana pasada ya no nos reunimos, va a ser esta semana, el miércoles, están por confirmarme la hora para podernos reunir, y ello implica que se va a tener que esperar para el jueves para ver qué pasa durante esta plática que tengamos con los funcionarios de la Secretaría de Salud y también con los de Cenatra, así como con los del IMSS, para ver cuál es el planteamiento o la mejor salida, si la avanzamos o la regresamos con modificaciones al Senado”, sub- rayó en entrevista.

El desacuerdo de la dependencia tiene que ver con el tema de la negativa ficta, argumenta que el dictamen viola el marco ético del campo de los trasplantes en México al eliminar la posibilidad de negarse a la donación.
Reyes Carmona detalló que al interior de la comisión que preside hay consenso, con excepción del PT, por lo que buscarán avalar el proyecto “aun con diferencias”.
“En la Comisión de Salud hemos caminado en algunos dictámenes con o sin opinión de parte del gobierno, porque somos una comisión autónoma, y creo que en este tema sí escuchamos y atendemos recomendaciones, pero eso no implica que sea una directriz; claro que estamos coordinados en muchos de los temas, pero en más de alguno podemos tener diferencias, y en el de donación de órganos buscaremos que pase aun con diferencias con el subsecretario”, advirtió el diputado.
Dijo que en el encuentro con autoridades de salud revisarán las particularidades del dictamen y buscarán consenso con relación a lo del donador presunto o negativa ficta.
Aclaró que la determinación final no está en la cancha de la comisión, sino de los coordinadores parlamentarios, quienes integran la Jucopo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
sin interrupciones.
sin límites.