Nación

Sheinbaum celebra protección del T-MEC tras acuerdo de 90 días con Trump; el acuerdo no implicó acción adicional de México, dice

La Mandataria señaló que también se abordó la reducción del déficit e inversiones de empresas de Estados Unidos en México

Claudia Sheinbaum encabeza conferencia del pueblo luego de la llamada con Trump. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
31/07/2025 |10:36
Eduardo Dina
Periodista webVer perfil

La Presidenta, Claudia Sheinbaum celebró que se salvaguarda el , después de sostener llamada telefónica con el mandatario estadounidense, , en la que se acordó aplazar 90 días más la imposición de aranceles y así construir un acuerdo a largo plazo.





En su conferencia mañanera de este jueves 31 de julio en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mencionó que el acuerdo no implicó alguna acción adicional por parte de México.

Refirió que fue una llamada de alrededor de 40 minutos y aseguró que ha funcionado la “estrategia de cabeza fría, temple y defensa con firmeza de nuestros principios”.

Club El Universal

Lee también

“Son 90 días, mantenemos como estamos y son 90 días para seguir dialogando, construyendo un acuerdo de largo plazo”, destacó la Presidenta. Afirmó que con este acuerdo no aumentan los aranceles porque "nos quedamos igual como estábamos".

“Se salvaguarda el T-MEC porque los aranceles son para todo aquello que no está dentro del tratado”, declaró al señalar que se , aunque hay un descuento con lo que tiene que ver con las partes fabricadas en México y Canadá. Mantiene el mismo arancel para el acero y el aluminio, señaló.

Comentó también que se hicieron varios planteamientos, entre ellos el cómo reducir el déficit y sobre inversiones de empresas de Estados Unidos en México, “pero se quedaron sobre la mesa”.

Lee también

Al destacar que siguen las mesas de diálogo con autoridades de Estados Unidos, apuntó la Mandataria estatal que México sigue siendo hoy, “dentro de este nuevo orden comercial mundial”, un país clave.

Invertir en México es la mejor opción, tenemos una situación muy buena a partir de la entrada de Trump al gobierno de Estados Unidos, añadió

“¿Feliz?”, se le preguntó antes de iniciar la conferencia en el Salón Tesorería.

“Pues logramos un buen acuerdo”, respondió.

"Muy buen acuerdo"

La Presidenta calificó como "un muy buen acuerdo, porque sencillamente nos quedamos como estamos, sin nada adicional" el aplazamiento que acordó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por 90 días para la entrada en vigor de aranceles a productos mexicanos.

"Yo creo que fue un muy buen acuerdo, porque sencillamente nos quedamos como estamos, sin nada adicional por parte de Estados Unidos, ni de México.

"Entones fue un muy buen acuerdo y nos pone en una buen situación a nuestro país", dijo en Palacio Nacional.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

kicp/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.