Senado avala que gobierno recurra a sorteos para enajenar bienes

Tras un acalorado debate, el pleno aprobó reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, con el fin de que se permita al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado vender estos bienes a través del mecanismo de sorteo público

Senado avala que gobierno recurra a sorteos para enajenar bienes
FOTO: Berenice Fregoso
Nación 13/09/2021 21:09 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 21:09
Guardando favorito...

Con 60 votos a favor y 41 en contra y tras un acalorado debate, el pleno del Senado de la República aprobó reformas para que el Gobierno Federal pueda recurrir a los sorteos para enajenar bienes nacionales, que no puedan ser vendidos, no tengan utilidad para el servicio público y generen gastos presupuestales.

Los senadores modificaron el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, con el fin de que se permita al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado vender estos bienes a través del mecanismo de sorteo público.

En la exposición de motivos del dictamen se argumentó que “en las actualidad existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio y que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal”.

Además, los procedimientos de venta que existen tardan demasiado tiempo en ser desahogados, lo que retrasa su aprovechamiento.

Se explicó además que hoy en día el gobierno no puede ser propietario de bienes que no sean aptos para el servicio público, que “están ociosos y que representen una carga al erario, por lo que se considera que este mecanismo es una medida más” para que se puedan obtener recursos y destinarlos en beneficio de la sociedad, además de reducir el gasto corriente derivado de la manutención y administración de dichos bienes.

Algunos de estos bienes proceden de los asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales; los recibidos en dación en pago para cubrir toda clase de créditos a favor del Gobierno Federal y los embargados por autoridades federales.  
 

La discusión de este dictamen provocó un acalorado debate entre la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez y el morenista César Cravioto, quien rechazó las acusaciones de la panista, en el sentido de que el gobierno de Morena no combate la corrupción ni en sus propias filas, pues ha quedado en el olvido la investigación de casos como los de Manuel Bartlett e Irma Eréndira Sandoval. 

El senador suplente por la Ciudad de México respondió que la oposición hace acusaciones falsas con base en información manipulada, por lo que les recomendó informarse en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Ustedes sólo se informan con Loret de Mola y él mocha toda la información importante. (…) Mientras la oposición siga informándose con los medios que no quieren a la Cuarta Transformación, va a venir a esta tribuna a regar el tepache. (…) Lo que realmente no quiere la oposición es que salgan a relucir todas las corruptelas de todos los gobernantes que estos partidos hicieron a lo largo por lo menos 30 años. 

La senadora Xóchitl Gálvez respondió de inmediato. “Mi querido senador, ya me convenció de votar a favor si suma las veinte casas de Manuel Bartlett y las siete casas de Irma Eréndira Sandoval. ¡Órale!, le entramos, pero de verdad prediquen con el ejemplo”.

El decreto se turnó al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

rcr

Temas Relacionados
senado juegos y sorteos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios