16 | OCT | 2019
Senado aprueba reforma laboral; pasa al Ejecutivo
decreto de ley avalado por el Senado también incluye el derecho a la defensoría pública en materia laboral, la elección de los líderes sindicales mediante el voto libre, secreto y directo, y prevé protocolos para evitar la discriminación. VALENTE ROSAS

Senado aprueba reforma laboral; pasa al Ejecutivo

30/04/2019
02:54
Suzzete Alcántara / Enviada
-A +A
Norma responde a compromisos de México con OIT y T-MEC: Martí Batres; legislación garantiza libertad sindical; senadores aceptan que aún hay pendientes

Read in English

[email protected]

El Senado de la República avaló sin cambios en lo general y particular la reforma laboral, que traslada la facultad que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, y crea el Centro de Conciliación y Registro Laboral (CCRL).

El grupo mayoritario de Morena junto con sus aliados PES y PT rechazaron las reservas presentadas por los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, MC y PVEM, las cuales buscaban incluir que las trabajadoras del hogar tuvieran derecho a Infonavit, suprimir la posibilidad de prorrogar la fecha de la huelga o bien que ésta sea de común acuerdo, así como adicionar el requisito de que en las boletas de votación para elegir un sindicato se incluya una opción de “no pertenecer ni ser representado por un sindicato”, y garantizar el principio de democracia sindical, para evitar que un sindicato minoritario pueda estallar una huelga, entre otros.

Al ser avalada por 120 votos, cero en contra y dos abstenciones, una de la priista Claudia Anaya y otra del panista Víctor Fuentes, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, destacó que con esta reforma se responde a los compromisos del Estado derivados de la enmienda constitucional de 2017, con los tratados internacionales, como el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y con el T-MEC.

El proyecto de decreto, que fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece el derecho a la defensoría pública en materia laboral, la elección de los líderes sindicales mediante el voto libre, secreto y directo, prevé protocolos para evitar la discriminación de género, trabajo forzoso y trabajo infantil.

Además, obliga a que los contratos colectivos de trabajo se revisen al menos una vez durante cuatro años posteriores a la entrada en vigor del decreto y prohíbe que los sindicatos participen en esquemas de evasión de contribuciones y ejerzan violencia contra sus miembros.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció que hay temas que quedaron pendientes y que serán atendidos en un periodo extraordinario u ordinario, en septiembre, dado que no fueron atendidas propuestas de modificación, porque el dictamen enviado por la Cámara Baja llegó hace unos días.

“No hay legislación perfecta. Continuará la discusión y el análisis de importantes temas, como la subcontratación, el pago de cuotas sindicales, políticas de recuentos.

“Hay el compromiso en el Senado de hacer los ajustes correspondientes para analizarlos en la Comisión del Trabajo y aprobarlos, para después hacerlo en el pleno”, afirmó.

La Jucopo, que encabeza Ricardo Monreal, acordó que los ajustes que fueron señalados cuando se discutió la norma en comisiones serán debatidos en un parlamento abierto, del 13 al 17 de mayo.

La senadora Xóchitl Gálvez reprochó a Morena no cumplir con el compromiso de que en la Cámara Baja se avale la reforma que les da derechos a las trabajadoras domésticas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, elogió la aprobación en México de la reforma laboral. Señaló que el T-MEC incluye las obligaciones laborales más avanzadas de cualquier acuerdo comercial de ese país.

“Conforme avancemos en la ratificación del tratado la administración Trump trabajará de cerca con los miembros del Congreso de Estados Unidos y el gobierno mexicano para garantizar que estas reformas sean implementadas”, mencionó.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, indicó que los trabajadores y los patrones no tienen nada que celebrar, dado que la reforma laboral fue dictada por Estados Unidos, no por los legisladores nacionales, con lo cual se viola la soberanía parlamentaria: “No traerá crecimiento ni es un incentivo para la inversión. Ojalá que honren su acuerdo y que se legisle lo que quedó pendiente”, dijo en entrevista en el Senado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios