Participación ciudadana y tecnología impacta en seguridad
Participación ciudadana, clave para construir una sociedad más segura. Foto: Especial

Participación ciudadana y tecnología impacta en seguridad

26/06/2019
15:02
Redacción
-A +A
Ariel Picker, CEO de la empresa mexicana Seguritech, dijo que se requieren puentes que vinculen a los ciudadanos con herramientas tecnológicas que permitan mejorar su entorno

Ciudad de México.- La participación ciudadana es clave para construir una sociedad más segura, así lo señaló Ariel Picker, CEO de la empresa mexicana Seguritech, que enfoca esfuerzos tecnológicos y de innovación en crear puentes que vinculen a los ciudadanos con herramientas tecnológicas que mejoren su seguridad.

De acuerdo a Picker, los sistemas como el que utilizan los Centros de Comando y Monitoreo Inteligentes (C5i), permiten concentrar diversas tecnologías para navegar y controlar el despliegue de ayuda a través de video y datos de múltiples fuentes que genera la ciudadanía. De esta forma, policías, bomberos, ambulancias, entre otros, pueden actuar a tiempo y coordinadamente.

La ciudadanía a su vez genera información a través de llamadas, alertas, denuncias a través de dispositivos así como el uso de redes sociales. Esta información es utilizada por las autoridades no solo para prevenir situaciones de emergencia sino para disuadirlas; con ello, el ciudadano se vuelve el principal actor en el proceso y se da espacio a una dinámica de seguridad integral.

“La era tecnológica en la que vivimos ha facilitado la conexión de herramientas tecnológicas con la ciudadanía para hacer más eficiente el combate a la seguridad. Pero además las ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas son dos de las macrotendencias que enmarcarán el desarrollo de la seguridad pública.”, señala Ariel Picker, CEO de Seguritech. 

Uno de los aspectos fundamentales que potencian a las tecnologías para Seguridad es la información que generan los ciudadanos. La tecnología recoge todos estos datos y registros para predecir y prevenir actos delictivos.

“La tecnología es una gran herramienta al alcance de todos pero su eficiencia radica en la forma en que es integrada a diversas soluciones y cómo se vincula a la sociedad fomentando buenas prácticas” explicó Ariel Picker.

El Banco Interamericano de Desarrollo indica que una de las mejores prácticas para aumentar los resultados en cuanto a seguridad se refiere, es enfocarse en medidas preventivas sin excluir las reactivas.

En este sentido, Seguritech ha integrado diversas soluciones  para que ciudadanos, organismos empresariales y autoridades colaboren en el fortalecimiento de la seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios