[Publicidad]
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la condena civil que se le impuso al productor televisivo Luis de Llano Macedo, por abuso sexual contra la cantante Sasha Sokol, con quien tuvo una relación hace más de 30 años, cuando ella era menor de edad.
Por unanimidad de votos, la Primera Sala rechazó amparar al productor contra la sentencia que un juez civil le dictó en 2023, en la que se le condenó a otorgar una compensación económica a la cantante, a no volver a mencionar su nombre y a una disculpa pública.
La decisión tomada por los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, estableció la jurisprudencia en el sentido de que no hay plazo de prescripción para que las personas víctimas de abuso sexual cuando eran menores de edad, puedan demandar por la vía civil a sus agresores.
Lee también Cronología del caso Sasha Sokol y Luis de Llano; las claves del proceso que podría cambiar la ley
“Cualquier medida prescriptiva lesionaría el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, lo que además se traduciría en la falta de obtener una compensación por el daño sufrido”.
“Se determina que cualquier término de prescripción vulneraría los derechos de acceso a la justicia de las personas que sufrieron violencia sexual cuando eran menores de edad, lo que además vulneraría el derecho a la libertad y seguridad sexual, a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal; por ello, debe considerarse que para estos casos no debe correr la prescripción”, señala el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, aprobado por mayoría.
[Publicidad]
Fuerzas federales presentan la primera flotilla de drones artillados; vigilarán frontera con Chiapas

kicp/apr/em
[Publicidad]
Más información

Autopistas
Qué autos no circulan en Edomex el 16 de septiembre

Mundo
¿Quién es Umar Kremlev, el empresario ruso que financió la boda del hijo de Trump?; tienen "una relación de amistad"

Tendencias
¿Por qué fue detenido el creador mexicano Samuel Adrián en Bogotá?; esto se sabe de su arresto en Colombia

Mundo
España investiga primer ciberataque con IA; agente accedió a datos personales






