El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró firme el sentido de la votación de la acción de inconstitucionalidad en la que declaró válida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de ayer, la Corte avaló, sin mayor pronunciamiento, el acta de la sesión del 7 de abril pasado, en la que se asentó que la impugnación de los senadores de la oposición fue desestimada al no obtenerse la mayoría calificada de ocho votos para declarar su invalidez.
Lo anterior, pese a la solicitud del senador Emilio Álvarez Icaza de aclarar el cómputo de votos en el que, a su consideración, sí se reunían los ocho votos necesarios para declarar inconstitucional la reforma a la LIE.

Dicha petición fue desechada el lunes pasado por la Corte por no venir firmada.
“No ha lugar a acordar de conformidad, en virtud de que el escrito de referencia, como ya se anunció, no cuenta con firma autógrafa, requisito indispensable para hacer patente la voluntad del suscriptor”, señaló la SCJN.
Sin embargo, ayer, mediante un comunicado, el Máximo Tribunal recordó que durante la sesión del 7 de abril el ministro presidente Arturo Zaldívar pidió a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá que aclararan sus votos diferenciados.
“El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena precisó que su voto era por la invalidez, y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que el suyo era por la validez”, detalló.
sin interrupciones.
sin límites.