Nación

Reducción de jornada a 40 horas no afectará salarios ni prestaciones; beneficiará a 13 millones de personas: Trabajo

Titular de la STPS defendió la reforma constitucional de reducción de jornada laboral y sostuvo beneficios para las industrias manufactureras, servicios de hospedaje, transporte, correos, y más

Manifestantes por las 40 horas laborales marchan del Zócalo. Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
31/01/2026 |20:27
Enrique Gómez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas no afectará los salarios de los trabajadores, y obligará a las empresas a realizar el registro electrónico de la jornada.





“En ningún caso la reducción implica la reducción de sueldos, salarios ni prestaciones de las personas trabajadoras. Y con la finalidad de vigilar el cumplimiento de esta nueva jornada laboral de 40 horas en los centros de trabajo, se adiciona además como obligación para las personas empleadoras el registro electrónico de la jornada laboral”, explicó.

Lee también

Club El Universal

En su participación de la reunión plenaria de los diputados de Morena, el funcionario federal dijo que con la reforma se busca “menos fatiga, menos accidentes en el trabajo, mejor salud laboral y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar para las y los trabajadores de México”.

Añadió que 13 millones 400 mil personas serán beneficiadas con la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social. Foto: Especial

“De ellas, 8.6 millones laboran entre 41 y 48 horas; 2.7 millones de ellas trabajan de 49 a 57 horas; y poco más de 2 millones de personas superan las 58 horas semanales”, subrayó.

Detalló que los principales sectores beneficiados serán la industria manufacturera, el comercio minorista y mayorista, los servicios de hospedaje y preparación de alimentos, mejor conocido además como hospitalidad, el transporte, correos y almacenamiento.

Lee también

“También avanzaremos hacia la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales hacia el año 2030. Establecer límites del tiempo extraordinario de trabajo hasta 12 horas semanales con pago del 100% adicional, y cuatro horas extras que se pagan con más del 200%”, expresó.

Finalmente, refirió que en la iniciativa se contempla prohibir que los menores de 18 años laboren horas extras; y que la suma de las jornadas ordinaria y extraordinaria no sea mayor a 12 horas diarias.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cdm

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.