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En el proyecto de presupuesto federal 2019, el gobierno de la República propone otorgar mil 473 millones 928 mil 909 pesos para la ampliación de la Línea 9 del Metro, que conectará Tacubaya con la terminal de Observatorio.
En total, el proyecto de extensión de esta línea del Metro tiene un costo total de 4 mil 89 millones 291 mil 294 pesos. En años anteriores se le han presupuestado 2 mil 51 millones 261 mil 939 pesos.
Mientras que para seguir con la ampliación de la Línea 12 del Metro, que está en proceso de construcción y conectará Mixcoac también con Observatorio, el gobierno federal propuso otorgar 577 millones 900 mil pesos para 2019, cifra menor a los mil millones de pesos que se le asignaron para el ejercicio federal de 2018.
Al revisar el programa y proyectos de inversión para 2019, incluido en el paquete presupuestal entregado ayer a la Cámara de Diputados, se detalla que el costo total de la extensión de la línea dorada es de 9 mil 900 millones 924 mil 947 pesos y en años anteriores se han asignado 4 mil 458 millones 577 mil 406 pesos.
En el proyecto se tiene contemplado asignar recursos para continuar el Tren Interurbano México-Toluca (primera etapa), que llegará a la zona de Observatorio, con 3 mil millones de pesos. En este caso, el costo total es de 73 mil 715 millones 940 mil 107 pesos y en años anteriores se han asignado 58 mil 855 millones 867 mil 800 pesos. Los tres son proyectos de infraestructura de transporte que llegarán a la terminal de Observatorio.
Sin variación el techo de deuda de la CDMX. El gobierno federal planteó aprobar a la Ciudad de México un techo de endeudamiento por 5 mil 500 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2019, es decir, sin aumento alguno respecto de este año. De acuerdo con el proyecto del Paquete Económico: “Se incluye la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México de un techo de endeudamiento neto para 2019 para esa entidad federativa, de 5 mil 500 millones de pesos”.