Nación

Profepa libera 69 iguanas que serían traficadas de Oaxaca a Veracruz; estaban recién capturadas

Los ejemplares eran transportados en cajas de cartón

Profepa liberó a 69 ejemplares de iguanas verdes, enlistadas en la categoría de riesgo. Foto: Especial
29/04/2025 |14:21
Alelhí Salgado
Reportera de la sección NaciónVer perfil

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente () liberó a 69 ejemplares de , enlistadas en la categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que iban a ser traficadas desde Oaxaca hasta Veracruz.





La dependencia, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (), la Secretaría de la Defensa Nacional () y la Policía Municipal de Matías Romero, Oaxaca, pusieron en libertad a los ejemplares en terrenos del 99° Batallón de Infantería del estado.

La liberación ocurrió luego de que la Semar rescató a los ejemplares, los cuales eran transportados en cajas de cartón a bordo de un autobús del servicio público del mismo municipio con destino a Acayucan, Veracruz.

Club El Universal
Profepa liberó a 69 ejemplares de iguanas verdes, enlistadas en la categoría de riesgo. Foto: Especial

Lee también

El equipo de Profepa en la entidad llevó a cabo la valoración de los ejemplares y determinó que éstos habían sido recientemente capturados, pues se encontraban en buenas condiciones físicas de salud y presentaban buenos reflejos, por lo que era viable su liberación inmediata.

Asimismo informó que no hubo personas detenidas por la posesión y traslado de los ejemplares.

La iguana verde se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de riesgo, y en el apéndice II de la Convención CITES.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

mahc/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.