Nación

Presidente del Consejo Europeo arriba al Senado; hace un llamado al diálogo y cooperación entre naciones

La sesión solemne forma parte de su visita oficial a México

António Luís Santos da Costa, presidente del Consejo Europeo, arriba al Senado junto a Laura Itzel Castillo (21/05/2026). Foto: Luis Carlos Rodríguez / EL UNIVERSAL
21/05/2026 |11:33
Luis Carlos Rodríguez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

El presidente del , António Luís Santos da Costa, arribó a la sede del Senado para la sesión solemne donde será recibido en la Comisión Permanente del .





La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recibió al funcionario europeo y lo llevó al Patio del Federalismo para la Fotografía oficial.

La sesión solemne forma parte de su visita oficial a México en el marco de la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.

Club El Universal

Lee también

Ante los legisladores mexicanos, el presidente del Consejo Europeo dijo que la Unión Europea y el mundo necesitan a México y subrayó que “ante la incertidumbre imperante elegirán el diálogo entre socios que creen en la estabilidad y el respeto al derecho internacional.

“Yo tengo la esperanza que la mayoría de naciones elegirán la cooperación frente a la ruptura y aislamiento”, expuso ante legisladores mexicanos en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Subrayo que esto es la voluntad inequívoca de la Unión Europea y la estrategia que estamos llevando a cabo, promoviendo acuerdos con diversas naciones y regiones en el mundo.

Lee también

“Los cambios en la tecnología, la emergencia climática, las tensiones geopolíticas están alterando profundamente el mundo, de forma especialmente preocupante, se está poniendo en entredicho el orden multilateral basado en reglas que nació tras la Segunda Guerra Mundial”.

“Y no es de extrañar que proliferen aquellos que profeticen una fuerza a la ley de la selva. Yo quiero ser más optimista. El futuro no está escrito”, indicó en la sesión solemne forma parte de su visita oficial a México en el marco de la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea.

Ante la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que la República Mexicana, también desde este Senado, ha defendido siempre ideas fundamentales como la soberanía popular, la división de poderes o el imperio de la ley.

“Y la convicción de que ningún pueblo tiene derecho a decidir el destino de otro. Puede que las ideas ilustradas surgieran en Europa. Pero México nos ha demostrado siempre que esos ideales no pertenecían a un continente. Pertenecen a toda la humanidad”.

nro/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.