Politizan partidos tema de vacunas contra covid

Aliancistas, PRI, PAN y PRD señalan que Federación monopoliza el tratamiento ; partido en el poder presume que gracias al gobierno de la 4T el plan de inmunización está en marcha

Politizan partidos tema de vacunas contra covid
Mientras se realiza la aplicación de las vacunas a personal de salud, partidos llevan el tema a la discusión política. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/12/2020 03:00 Horacio Jiménez Actualizada 04:18
Guardando favorito...

Mientras que la dirigencia nacional de Morena y algunos de sus legisladores presumieron que, gracias al gobierno de la Cuarta Transformación, México ya tiene el segundo y tercer cargamento de las vacunas contra el Covid-19 y éstas se aplicarán de forma gratuita, políticos de oposición acusaron a la Federación y al partido en el poder de utilizar las dosis como propaganda gubernamental en vísperas de la campaña electoral del próximo año.

En este sentido, en el Twitter oficial de Morena se proyecta un video en el que se anuncia que donarán la mitad de su presupuesto de 2021, aproximadamente mil millones de pesos, para apoyar la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la compra de vacunas y así garantizar el derecho a la salud de los mexicanos.

La víspera, Morena tuiteó en su cuenta oficial de esa red social: “El segundo y tercer cargamento de vacunas contra la #COVID19 llegaron en tiempo y forma a la CDMX y Monterrey. Gracias al gobierno de la #4T, el Plan Nacional de Vacunación ya está en marcha y todos tendrán acceso a la salud [sic]”.

Sobre esto, políticos de oposición acusaron al gobierno federal de monopolizar las dosis y le exigieron que permita que los estados, municipios y cualquier ciudadano puedan adquirir dosis contra la pandemia, como ocurrirá en Estados Unidos.

También lee: En 2021 llegarán a México casi 200 millones de vacunas contra Covid-19, asegura Gobierno Federal

Además, los gobernadores de la Alianza Federalista le pidieron a la sociedad no desviar la atención con las llegadas de pequeños cargamentos de las dosis, y mejor que pongan atención en el número de mexicanos inmunizados para que se dimensione el alcance de la campaña de vacunación universal y gratuita del gobierno.

“Desde la #AlianzaFederalista llamamos a los mexicanos a no desviar la atención a llegadas de pequeños cargamentos de la vacuna anti-Covid, y centremos la atención en el número de mexicanos vacunados, sólo así podremos dimensionar el alcance de la ‘#VacunaUniversalyGratuita’”, postearon los mandatarios.

El expresidente Vicente Fox Quesada dijo que es necesario que, en ejercicio de la libertad, los gobiernos estatales y municipales, así como particulares, puedan comprar vacunas por su cuenta. “Es necesario que, en [el] ejercicio de nuestra LIBERTAD, los Gobiernos Estatales, Municipales y particulares podamos comprar vacunas. Es un derecho!!! [sic]”, posteó en Twitter.

Además, envió un mensaje a los aliancistas y les dijo que, en el ejercicio de su soberanía, le exijan al gobierno federal que puedan comprar vacunas directamente, pues el derecho a la salud es universal, humano y soberano.

También lee: Personal de salud de Alta Especialidad recibe primera dosis de vacuna contra Covid-19

Piden no condicionar

En este contexto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a la 4T dejarse del manejo político, centralista y electorero de la vacuna, y aplicar uno profesional, con criterios científicos, a fin de que llegue a toda la población, a través del sistema nacional de vacunación, que incluya a los sistemas estatales de salud, sin condicionamientos ni limitación alguna. Además de ser inaceptable, añadió, que sea el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asuma funciones de la Secretaría de Salud (Ssa).

“Le pedimos al gobierno morenista que transparente cómo será la distribución de las vacunas entre la población más vulnerable de los estados. Todavía estamos a tiempo de evitar más dolor y más muertes. Nuestros gobiernos están preparados y tienen los recursos económicos para comprar y aplicar las vacunas en sus estados. Entre más colaboración haya, más pronto saldremos de la crisis sanitaria”, insistió el panista.

Cortés Mendoza recordó que no hay ningún impedimento legal para que los gobiernos de los estados puedan comprar y aplicar vacunas, ya que también son autoridad sanitaria, por lo que es mezquino y criminal el bloqueo que se hace para la adquisición de las entidades federativas.

El panista denunció que “el proceso de vacunación del gobierno morenista es lento, ineficiente, claramente político y se presta a la manipulación”.

También lee: Empresas que quieran comprar vacunas del extranjero no tendrán impedimento: AMLO

“Ineficiencia”

El vocero de los priistas en la Cámara de Diputados, Héctor Yunes Landa, dijo que la vacunación contra el Covid-19 debe garantizar un acceso universal y el monopolio que ha hecho el gobierno federal provocará exactamente lo contrario: “Que sólo se aplique a quien el gobierno decida, utilizando criterios políticos; sin embargo, hasta ahora el gobierno ha mostrado una gran ineficacia en el manejo de la pandemia y en lo poco que llevamos de la vacunación”.

El priista veracruzano recordó que en el primer “embarque” recibieron sólo 3 mil dosis en un primer lote y ni siquiera esas pudieron aplicar eficazmente al personal de salud. Muchos de ellos, refirió, se quedaron sin recibir la vacuna a pesar de haber sido convocados y, en cambio, hubo otros funcionarios que sí la recibieron y ejemplificó que en uno de los hospitales más grandes del país, como lo es el la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apenas se han aplicado 22 vacunas.

Agregó que no se imagina que millones de personas que están en condiciones de pagar una vacuna que podría costar 400 pesos, tengan que esperar meses a que el gobierno decida que le toca por una cuestión de edad o de salud. “En Estados Unidos, por ejemplo, las grandes cadenas comerciales como Walmart, CVS y Walgreens ya se preparan para la distribución masiva de la vacuna.

“Es un modelo de derecho a la salud que permitirá que millones de personas accedan a la vacuna de manera fácil y segura, mientras que en nuestro país no hemos sido capaces de aplicar correctamente apenas 3 mil dosis.

También lee: PRD llama "miserable y ruin" a Mario Delgado por video de vacuna anticovid

“El Presidente de la República tiene temor a que la iniciativa privada sea más eficiente en la distribución y la aplicación de la vacuna”, dijo el priista.

“Miserable y ruin ”

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, calificó al presidente de Morena, Mario Delgado, de “miserable y ruin”, al haber subido a su red social un spot sobre las vacunas contra el Covid-19, en el que presume que el gobierno de la 4T las aplicará en forma universal y que su partido pondrá la mitad de su presupuesto para la compra del biológico.

“Nosotros vamos a presentar una queja ante el INE por el spot que sacó Mario Delgado en su cuenta, en el sentido de estar utilizando el tema de la vacuna como una cuestión electoral; eso es algo miserable y ruin”. La adquisición, distribución y aplicación de la vacuna “es un ejercicio del gobierno, no de los partidos políticos”, dijo Ávila.

También lee: México suma un millón 383 mil 434 casos de Covid-19; hay 122 mil 426 muertes

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, llamó a López Obrdaor y a la Ssa a que dejen de monopolizar la distribución y la aplicación de las vacunas, porque ello está dificultando el acceso a las mismas, generando inequidad y violando el derecho de toda la población a la salud.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes