El Senado de la República eligió por 114 votos a favor, a Juan Luis González Alcántara Carrancá, como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras un receso de casi 40 minutos, los senadores reanudaron la sesión con la segunda votación por cédula, uno a uno de los 124 senadores presentes emitieron su voto.

Alcántara Carrancá sumó 114 votos, Loretta Ortiz obtuvo cinco, y Celia Maya , no sumó ningún voto, hubo 4 votos en contra y uno nulo.

En su exposición, Juan Luis González Alcántara Carrancá, señaló que su visión es la de una Suprema Corte de Justicia humana , capaz de empatizar con quienes acuden a ella y atender sus necesidades, anhelos y convicciones.

Senado elige a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Corte
Senado elige a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Corte

Dijo que la verdadera diferencia entre un buen juez y uno verdaderamente grande se encuentra, más allá de su dominio técnico, en su calidad humana, por lo que se dijo dispuesto a adoptar esta postura.

Alcántara Carranca destacó la importancia de consolidar y expandir los pasos adoptados por el más alto Tribunal, pero también de adoptar una postura que privilegie la protección de los derechos fundamentales.

“Ni un paso atrás en la progresividad de los derechos humanos". 

México no puede renunciar a la libertad, sin renunciar a la condición humana. Este peligro es siempre actual, pues las sociedades modernas abdican de la libertad cuando se les ofrece mayor seguridad o prosperidad económica.

La Suprema Corte ha de defender la libertad de aquellos espíritus cautivos, de los espíritus que tienen todavía miedo de la verdad, con una capacidad de crítica disminuida o anulada. Ni fundamentalismos ni integrismos debe haber en la República”, externó.

Senado elige a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Corte
Senado elige a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Corte

Al finalizar la votación, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, reconoció el esfuerzo de los coordinadores parlamentarios, “su altura de miras para llegar a acuerdos y consensos.

Felicitaciones a las bancadas y sus coordinadores por este resultado que "es producto de la política”, expresó en tribuna.

En su primera comparecencia ante el Senado afirmó que el ministro Alberto Pérez Dayán cometió un error al ordenar suspender la Ley Federal de Remuneraciones.

Justo un minuto después de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres, anunció oficialmente la elección de Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar hizo pública la felicitación a su nuevo compañero.

A través de su cuenta de Twitter el ministro afirmó que González Alcántara Carrancá jugará un papel determinante en la defensa de los derechos humanos en el Máximo Tribunal.

“Felicito efusivamente y doy la bienvenida al ministro Juan Luis González Alcántara Carranca. No tengo duda de que hará un gran trabajo en la #SCJN y que jugará un papel determinante en la defensa y el desarrollo de los #DDHH”, publicó el ministro.

Con información de Diana Lastiri

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses