francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está lista para absorber, a partir del próximo 1 de diciembre, a más de 6 mil 600 elementos adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

Funcionarios de alto nivel de la Sedena detallaron que el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardias Presidenciales, conforme se lo solicitó personalmente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto se ejecuta esta decisión —precisaron las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL en Cancún, en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas— el presidente Enrique Peña Nieto y su familia seguirán bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial (EMP).

El 1 de diciembre, cuando López Obrador asuma la Presidencia, su protección, si así lo dispone, estaría a cargo de la Sedena. Los dignatarios, jefes de Estado y de gobierno que asistan a la toma de protesta y visiten México serán resguardados por un agrupamiento especial del Ejército Mexicano, integrado por elementos de lo que serán en ese momento los extintos EMP y CGP.

Generales de la Defensa expusieron que los integrantes del EMP y del CGP conformarán dos brigadas de la Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes, para hacer base en la Ciudad de México.

El EMP lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, en total de 6 mil 669 elementos.

Este cuerpo técnico militar contó para 2018 con un presupuesto de 398 millones 551 mil 136 pesos, que se suman a los 241 millones 223 mil 617 destinados a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.

La existencia del EMP se sustenta en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, cuyo artículo 15 estipula que el Presidente de la República: “… dispondrá de un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar, que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad…”.

Actualmente, el Jefe del Estado Mayor Presidencial está directamente bajo las órdenes del Presidente, quien lo designa, por lo tanto, este órgano técnico militar se encuentra adscrito a la Presidencia de la República.

La cúpula del EMP, encabezada por el general Roberto Miranda Moreno, la integran 32 jefes militares y oficiales. En sus filas hay oficiales que han recibido alta capacitación militar o académica en México y por especialistas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Israel, y han capacitado a su vez a cuerpos de seguridad presidencial de Guatemala, Panamá y Sudáfrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses