Política

Se registran "El Bronco" y "Marichuy" como independientes para 2018

El registro de la candidata independiente Marichuy congregó en el INE a simpatizantes del Concejo Indígena de Gobierno (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
08/10/2017 |01:04
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

politica@eluniversal.com.mx

Tras presentar su carta de intención para encabezar una candidatura independiente para la Presidencia, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, y María de Jesús Patricio Martínez, representante del Concejo Indígena de Gobierno, advirtieron que no recibirán dinero público del Instituto Nacional Electoral (INE) para campaña en caso de llegar a la siguiente etapa como aspirantes.

Acompañados por un numeroso grupo de simpatizantes, los dos personajes llegaron por separado a las instalaciones del INE para registrar su intención de competir en la carrera por la Presidencia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ambos personajes coincidieron en señalar que la ley electoral es inequitativa para quienes pertenecen a un partido y para los que buscan competir como independientes.

Rodríguez Calderón señaló que se dedicará a luchar contra una ley desigual e ingrata que solamente da ventaja a los institutos políticos.

A bordo de una flamante Suburban, el gobernador de Nuevo León llegó a las instalaciones del INE a las 10:15 horas acompañado por su esposa, sus hijas, su mamá y algunos de sus hermanos. En la explanada ya lo esperaban decenas de simpatizantes que se enfundaron en playeras con la leyenda: “Yo con El Bronco”, por delante, y “México independiente”, por detrás.

Para amenizar la espera, Los Trovadores de Ichcalpan, conjunto veracruzano, entonó sones veracruzanos para el regio.

Previo a la entrega de su carta de intención de convertirse en candidato presidencial independiente, El Bronco se reunió con el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, entre otros, por espacio de 20 minutos.

Tras la entrega de su carta de intención, Rodríguez Calderón dijo a medios de comunicación que primero consultará a los neoleoneses si le dan permiso de ser candidato.

Criticó el sistema de partidos al cual, dijo, él venció.

Advirtió que no utilizará recursos públicos para una eventual campaña. Es más, comentó que ya pidió permiso a su familia para que la cosecha de su rancho, que la utiliza para la manutención de ésta se venda y se utilice para apoyar su pretensión como independiente.

Cuestionado sobre el Frente Ciudadano por México, El Bronco consideró que es una farsa porque está integrado por puros partidos políticos y no por ciudadanos. Mencionó que las condiciones para que él perteneciera a éste es que realmente lo ciudadanicen.

Cuestionado sobre quién considera que sería un buen candidato ciudadano, respondió: “Carlos Slim”.

Al referirse a la ex primera dama Margarita Zavala y su salida del PAN, Rodríguez Calderón señaló que aunque renunció tarde a su partido, puede ser una gran candidata presidencial independiente.

“Ojalá lo logre. Se le hizo muy tarde [para renunciar], ella va a llevar el enojo de que no le dieran oportunidad, ella pertenece a un partido político, buscó ser candidata y como no tenía una condición ahora se dice independiente”, mencionó.

EZLN. Tras el registro de El Bronco, en el INE, se comenzaron a congregar en el instituto un buen número de simpatizantes del Concejo Indígena de Gobierno. Y es que desde Chiapas llegó María de Jesús Patricio Martínez, indígena zapatista que entregó su carta de intención para convertirse en aspirante a la Presidencia.

En medio de empujones que concluyeron en un zafarrancho entre sus simpatizantes y camarógrafos, fotógrafos y reporteros, la mujer advirtió que su registro se enmarca en uno de los primeros pasos que las comunidades indígenas dan para transformar al país. Acusó al sistema de quererle bloquear su intención, pues, dijo, una institución bancaria no le permitió abrir una cuenta, requisito necesarios para el registro.

Te recomendamos