Política

Se está rescatando CFE y Pemex, afirma Ejecutivo

Gobiernos anteriores apostaron por empequeñecer a organismos: López Obrador; da banderazo a construcción de gasoducto; es trascendental para el sur, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer el banderazo para la construcción del gasoducto Cuxtal I. La obra, indicó, será inaugurada entre julio y agosto próximos y se prevé que beneficie a 2 millones de personas. Foto:PRESIDENCIA
01/02/2020 |02:11
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Reforma, Chis.— Al dar el banderazo de la construcción del gasoducto Cuxtal I, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las pasadas administraciones apostaron por empequeñecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que su administración, aseguró, las está rescatando.





El Mandatario, acompañado por Octavio Romero, director general de Pemex, y por Manuel Bartlett, titular de la CFE, afirmó que antes el gobierno estaba secuestrado al servicio de negocios de particulares.

“Nos dejaron a Pemex en quiebra, [con] 14 años de pérdidas consecutivas. Nos engañaron con la reforma energética, que iban a llegar inversiones extranjeras a raudales y que iban a producir 3 millones de barriles diariamente, pero en cambio nos dejaron en un millón 600 mil.

Club El Universal

“Había una política contraria a lo que nosotros estamos llevando a cabo. Se apostó a minimizar; para decir lo menos, por empequeñecer a Pemex y a la CFE. Nos dejaron la empresa petrolera en quiebra, 14 años de pérdida de producción consecutiva, de caída en la producción”.

Acusó que sexenios pasados engañaron a la población con la reforma energética: “[Aseguraron] que íbamos a estar produciendo para estos tiempos alrededor de 3 millones de barriles diarios.

“Nos dejaron una producción de un millón 620 mil barriles diarios, al grado que por primera vez, desde la Expropiación Petrolera, se importó petróleo crudo”, señaló.

Respecto al gasoducto Cuxtal I, indicó que el inicio de esta obra, que se pretende sea inaugurada entre julio y agosto de este año y que beneficie a 2 millones de personas, es algo trascendental, “pues se va a resolver el problema del gas para el sur y sureste del país.

“Pensamos que en mediano y largo plazo tenemos que producir más gas, extraer más, porque había una realidad: en el gobierno anterior ni siquiera había un plan”.

Más tarde, López Obrador encabezó la ceremonia del abanderamiento de las dragas Montebello ADR-18 y Morelos ADR -19, que serán utilizadas para desazolvar la entrada del puerto de Frontera, en el municipio de Centla, para el ingreso de embarcaciones de mayor calado.

Acompañado del titular de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, el    Mandatario recordó que esta zona ha sido históricamente un punto importante en el comercio de diversos productos desde la época de la Colonia y hasta nuestros días.

Agregó que pese a que en los años 70 hubo un auge petrolero en la zona, “se extrajo mucho petróleo de Tabasco, pero no hubo beneficio; al contrario, se afectó el medio ambiente y no hubo progresos.

“Progreso sin justicia es, por lo general, retroceso. Para avanzar es necesario progreso con justicia y bienestar, si no, no hay beneficio.

“Ya es la hora del sureste, porque durante muchos años la inversión pública se orientó al norte y El Bajío y se abandonó al sur y sureste del país”, expresó.

Familia abandona avión por presencia de Ejecutivo

Por la mañana, una familia abandonó el avión en el que viajaba el Presidente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el cual saldría de la Ciudad de Mexico a Villahermosa, Tabasco. El motivo, mencionó, era “por su seguridad”.

Tras observar que el Ejecutivo federal ingresaba al avión de Aeroméxico, vuelo 507, el padre de familia y su esposa informaron a las sobrecargo que se bajarían de inmediato.

“Es por seguridad mía y de mi familia”, comentó el hombre antes de bajar de la aeronave.

Segundos después, personal de seguridad del aeropuerto capitalino entró al avión para revisarlo, principalmente los lugares en los que se encontraba la familia, así como los lugares cercanos al Mandatario federal, quien no se inmutó ante este hecho, igual que su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez, y los tres elementos de la ayudantía que lo acompañaban.

Debido a este incidente, el vuelo salió a las 10:20 horas rumbo a la tierra natal del Ejecutivo, quien en las dos horas del vuelo se dedicó a leer documentos y un libro.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.