Suscríbete

“Se bloqueará plan de eliminar al Inai”

Bloque de Contención en Senado dice que es un retroceso; se busca concentrar el poder, acusa

“Se bloqueará plan de eliminar al Inai”
Para eliminar el Inai, AMLO requiere de mayoría calificada, de dos tercios, en ambas Cámaras, lo cual no alcanza en el Senado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 06/01/2021 03:32 Juan Arvizu y Teresa Moreno Actualizada 03:32

El Bloque de Contención en el Senado se perfila para obstruir, en cualquier caso, el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador de suprimir de la Constitución el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con miras a generar un ahorro de recursos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, sostuvo que el Bloque de Contención —formado por la bancada del PAN, a la que pertenece, así como por PRI, MC y PRD— impedirá esa acción.

El vicepresidente del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que intentar desaparecer el Inai es querer dar un paso atrás en la historia democrática de México, y destacó que en dos años el Bloque de Contención en la Cámara de Senadores se ha preciado de haber cambiado proyectos del Ejecutivo. “El PRI estará obligado a votar en contra”, dijo.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Juan Zepeda Hernández, reprobó a su vez la propuesta y dijo que en la Cámara Alta no contará con los votos necesarios de Movimiento Ciudadano (MC); demandó que las fuerzas del Bloque de Contención refrenden su voluntad de actuar como contrapeso del poder presidencial.

Zepeda Hernández dijo que ante el propósito presidencial de ir por la desaparición del Inai, su voto y el de los otros siete integrantes de la bancada que comanda Dante Delgado Rannauro defenderán al órgano autónomo del Estado.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo el lunes que se ahorrarían recursos si las funciones del Inai las cumple la Secretaría de la Función Pública (SFP); en cambio, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, encontró en la meta anunciada por el Mandatario “una ambición desbordada de poder”.

En un comunicado, mencionó que “gracias al Inai y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos hemos enterado que la actual administración gasta el dinero de los mexicanos en salarios de millones de pesos en quienes hablan a favor del régimen y sistemáticamente golpean a la oposición”.

Señaló que “el Presidente debe entender que hay división de poderes y estaremos defendiendo al Inai y a los demás organismos autónomos en el Senado ante tal despropósito”.

Andrés Manuel López Obrador tiene los votos de Morena y sus aliados para impulsar sus iniciativas, y en el caso de una reforma a la Constitución que derogue el derecho a la información y su órgano garante requiere de mayoría calificada, de dos tercios, en ambas Cámaras, lo cual no alcanza en el Senado, que se renueva en 2024, un mes antes del relevo en el Ejecutivo.

La legisladora Kenia López Rabadán comentó que “la postura del Ejecutivo federal no es nueva, ya que en 2002, cuando [López Obrador] fue jefe de Gobierno, vetó la Ley de Transparencia y se opuso al Consejo Local de Información Pública”.

Señaló que “pretender eliminar organismos constitucionales autónomos, como el InaI, evidencia una ambición desbordada por concentrar el poder en su persona, y va en contra del principio de progresividad de los derechos humanos”. Acusó que López Obrador busca ejercer el gasto de forma autoritaria.

López Rabadán y Juan Zepeda Hernández destacaron que escándalos de corrupción de personajes cercanos al Presidente han salido a la luz con documentos obtenidos mediante el orden jurídico de transparencia.

“Cada senador tiene que manifestar su postura ante el proyecto de desaparecer al Inai; la mayoría [de Morena y aliados] lo que hará será acatar la decisión de su amo”, dijo Zepeda.

Temas Relacionados
Inai AMLO Kenia López Rabadán

Comentarios