Política

Recomienda SEP suspender clases cuando no haya condiciones de seguridad

El titular de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo que cuando no haya condiciones que garanticen la plena seguridad para los maestros y los chicos, es recomendable que las secretarías de educación locales suspendan actividades

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, durante su participación en el foro "Re-Mapeando la educación global: Diálogo Sur-Norte". Foto: Cuartoscuro.com
27/03/2018 |20:14Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán , recomendó a las secretarías de educación locales que suspendan actividades en las escuelas cuando no haya condiciones para garantizar la seguridad física de los niños y maestros en los planteles.

En entrevista, reconoció que hay regiones “muy complejas” como Tamaulipas. En la ciudad de Nuevo Laredo, el martes dos niñas de cuatro y seis años y su madre murieron cuando el automóvil en el que se trasladaban quedó en medio del fuego cruzado entre integrantes del Cártel del Noreste y elementos de la Marina.

Previo a su participación en la Conferencia CIES 2018 George F. Kneller, dijo que, en casos como el de esa entidad la operación de los servicios educativos corresponde a los estados, por lo que pidió a las corporaciones de seguridad tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones a la vida escolar.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Cuando no haya condiciones que garanticen la plena seguridad para los maestros y los chicos, es recomendable suspender actividades los días en que puedan ocurrir ese tipo de incidencias pero es una decisión que le corresponde a los gobiernos estatales ”, dijo.

Destacó que uno de los componentes de la reforma educativa es la evaluación docente y la asignación de plazas por concurso; en este tema mencionó que a la dependencia le ha “llamado la atención” descubrir que en algunas entidades, se pone a concursar un número menor al que está disponible o se ha liberado, por ejemplo por jubilaciones.

En algunas entidades la explicación pueden ser problemas de seguridad como en el caso de Tamaulipas donde hay zonas escolares que están paralizadas por la violencia.

“En el caso de Tamaulipas hay zonas escolares donde prácticamente las escuelas podrían estar paralizadas entonces las plazas de esa escuela están vacantes pero no se pueden concursar sin clases hay en algunos casos sí (están paralizadas por la inseguridad)”, dijo.

Te recomendamos