Desde el 23 de marzo y hasta el 30 de mayo los mexicanos convivieron con un personaje, al que el gobierno mexicano ideó como una súper heroína que podía ayudar a los ciudadanos a combatir al , conocida como "Susana Distancia".

Este sábado concluye la Jornada Nacional de "Susana Distancia" y muchos mexicanos se preguntan qué sigue ante ello, pues el país vive el pico de la epidemia, que hasta ayer sumaba 8,134 muertos, 74, 560 contagiados y en plena fase 3.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el viernes dará una explicación de lo que sucederá después de la jornada de "Susana Distancia" , pues "vamos a entrar a una etapa nueva, voy a explicar esto el viernes".

Hasta el momento, se sabe que el gobierno federal, en coordinación con los estatales, establecieron un semáforo epidemiológico para el desconfinamiento de la sociedad.


El semáforo de la nueva normalidad

El 13 de mayo, el Presidente y su gabinete presentaron el modelo con el se busca desconfinar a los ciudadanos ante la epidemia. La siguiente etapa no significa que las personas puedan salir a la calle como antes de la epidemia, o que los bares y gimnasios podrán reabrir ya cuando acabe de jornada de "Susana Distancia".

A partir del 1 de junio , las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos. El semáforo tendrá cuatro colores, que indican el nivel de alerta y protocolo de cuidado para la ciudadanía.

¿Que pasará cuando se acabe la jornada de "Susana Distancia"?
¿Que pasará cuando se acabe la jornada de "Susana Distancia"?

Semáforo en rojo - máximo de alerta sanitaria

En esta etapa sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.

Semáforo en naranja - alto

En esta etapa se encuentran en operación actividades esenciales y de manera reducida, las no esenciales. Se debe tener máximo cuidado a los trabajadores vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con inmunodeficiencia deprimida.


Semáforo en amarillo - intermedio

En esta esta etapa las actividades se encuentran acotadas en el espacio público y actividad económica plena.

Semáforo en verde - cotidiano

Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. En esta etapa la actividad económica será plena, con la reapertura de bares y gimnasios, entre otros. También se incluye el regreso a clases.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses