Ante el poco avance de identificación de cadáveres de personas reportadas como desaparecidas en el país , es necesario crear un Sistema Nacional Forense y un Banco de ADN que a nivel federal homologuen los protocolos de identificación , cuidado de los cuerpos y que difunda la información de aquellos que se van encontrando y que no son identificados , afirmó Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios tras la ceremonia de desclasificación de archivos del movimiento estudiantil de 1968 en el Archivo General de la Nación, Encinas señaló que para echar a andar este Sistema se requiere de coordinación entre las entidades federativas y el gobierno federal, debido a que, afirmó, es una responsabilidad de los estados y municipios.

“Se requiere hacer todo un Sistema Nacional Forense, de coordinación con las entidades federativas y los municipios para que se establezcan los mismos protocolos, no solamente para identificación, para el cuidado de los cuerpos, y al mismo tiempo los mecanismos para difundir la información de las personas que se van encontrando y que nos son identificadas”.

En lo que fue la cárcel de Lecumberri, el próximo subsecretario indicó que se necesita un mecanismo de coordinación, “de modo tal que cada estado tendrá que ser su propio servicio forense, por eso es importante que tengamos los mismos protocolos, las mismas normas de actuación para que estemos homologados y estemos actuando de manera conjunta en un sólo banco de información, incluido el banco de ADN”.

Consideró como “tardía” la decisión del gobierno federal de instalar el Sistema Nacional de Búsqueda, “casi un año después de que fue publicada la ley. Es un año perdido. Cerca de 38 mil cadáveres y menos del 1% ha sido identificado por falta, no solamente de los instrumentos técnicos, sino por falta de voluntad, tal parece que esta instalación del Sistema se realizó para cumplir el expediente, no para enfrentar el problema, y vamos a heredar la carga real, enfrentar el problema prácticamente de cero”.

Señaló que hay un problema con los panteones de todo el país porque se han convertido en “fosas clandestinas", porque en estos "se están enterrando cadáveres que no cumplen los protocolos mínimos de identificación. ¿Dónde se encontró?, ¿qué autoridad lo encontró?, ¿cómo iba vestido?, ¿en qué condiciones? Muchos de estos cuerpos llegan y se depositan en fosas comunes sin ninguna información y ningún protocolo".

Ayer martes, Alfonso Navarrete Prida, titular de Gobernación (Segob) informó que el Sistema Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas arroja 37 mil 485 víctimas y aseguró que pese a que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas “va lento”, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda ya se cuenta con fotografías y huellas dactilares de alrededor de 16 mil desaparecidos.

Detalló que con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), y los Servicios Periciales, se pudieron cruzar registros de huellas dactilares digitales, que arrojaron más de 4 mil 500 coincidencias, de los cuales, en 340 casos hay “confirmación preliminar de nombres y apellidos”, por lo que, dijo, es la primera vez que hay cifras de identificaciones a nivel federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses