Política

Pide Noroña a diputados que se "mochen" con aportación a Fideicomiso "Por los Demás"

El legislador del PT pidió a sus compañeros que apoyen a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017

Gerarardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo. Foto: Archivo/EL Universal
19/09/2018 |17:46Alejandra Canchola y Horacio Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad de México.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña invitó a los demás legisladores “entrarle” con los 45 mil pesos de apoyo al Fideicomiso “Por los demás” , creado por Morena para ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.





El activista subió a la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados para dar su posicionamiento por el exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue y sancione el posible uso indebido de recursos que fueron destinados por el Poder Ejecutivo Federal y locales para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

“Hoy les digo a los compañeros y compañeras diputadas, que se llenan la boca de hablar de solidaridad, que se sumen a este fondo, que apoyen a los damnificados, que le entren con sus 45 mil pesos para que le llegue a la gente algo”, dijo.

Club El Universal

Fernández Noroña

también recordó que el PRI denunció el supuesto uso político de “Por los demás” por parte de Morena durante la campaña presidencial, y en beneficio del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

“Llegaron a tal nivel de desvergüenza que hasta las despensas que envió la gente, se llevaron y las usaron en la campaña, […] y no se han conformado con eso, fueron tan canallas, que usando el órgano electoral acusaron a los compañeros de Morena, que fue el único que dio apoyo directo a los damnificados”, expresó.

También destacó que “el único que estuvo a la altura del sismo fue el pueblo de México, que salió heroicamente a rescatar a sus vecinos, a sus familiares, a sus amigos, que se jugó la vida, y que dio dinero que se robaron”.

En junio pasado, la representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que Morena había destinado los recursos del Fideicomiso a la promoción política del ahora presidente electo.

El Consejo General del INE resolvió multar a Morena con 197 millones de pesos, pero no por esa razón, sino porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) impide a los partidos políticos crear fideicomisos de ayuda por la vulnerabilidad de la ciudadanía frente a una situación de desastre.

Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a finales de agosto pasado que la multa resultaba improcedente, ya que el INE no verificó el destino final de los recursos, que sí llegaron a manos directas de los damnificados.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.