El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que su fuerza política se propone recabar un millón y medio de firmas de ciudadanos antes del 15 de septiembre, a favor de una consulta para que se investigue por corrupción a los expresidentes de 1988 a 2018.
La pregunta de la consulta es: “¿Debe garantizarse el derecho a la verdad y la justicia del pueblo de México por los hechos de corrupción en que pudieron haber incurrido los expresidentes de la República mediante las investigaciones correspondientes, salvaguardando el debido proceso y la presunción de inocencia?”.
Delgado Carrillo, entrevistado en el Senado, dio cuenta de que “hicimos una petición ayer [miércoles] al INE, que aprobó el formato para recolectar las firmas”, lo cual de inmediato recibió el aval de la Cámara de Diputados.

Los legisladores de Morena “lo que queremos es garantizar que la gente decida, que pueda opinar si se enjuicia o no a los ex presidentes”, dijo.
Junto con senadores, indicó, los diputados federales participarán en la tarea de recabar firmas de ciudadanos que piden haya consulta el 6 de junio de 2021, que es la fecha de las elecciones intermedias en este sexenio.
El formato de consulta ciudadana que propuso el Instituto Nacional Electoral (INE) y aprobó la Cámara Baja requiere datos obligatorios para que cada firma recabada sea válida: nombre completo, tema, la pregunta, fecha de inicio de recolección y fecha en que se solicita se lleve a cabo la consulta ciudadana.
Con esta consulta, subrayó Delgado Carillo, se garantizará de manera democrática que la población decida si los exmandatarios deben ser sujetos de investigación y juicio por actos de corrupción.
Hizo hincapié en que la Mesa Directiva de los diputados estableció el formato para la obtención de firmas, como lo marca el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, y el paso siguiente en el proceso será reunir las firmas, y “esto también vamos a acompañarlo de la petición que podemos hacer en las cámaras de Senadores y Diputados”, dijo.
El 15 de septiembre, esto es, en 12 días, vence el plazo para que solicitantes que recaban firmas ciudadanas lleven a cabo la entrega de esos registros ante la Mesa Directiva de la Cámara Baja, que preside Dulce María Sauri (PRI).
La fecha que Morena propone para la realización de la Consulta Ciudadana a fin de que se investigue a los ex presidentes, es el 6 de junio de 2021.
sin interrupciones.
sin límites.