El Senado ratificó a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos. Luego de escuchar las peticiones de los legisladores de fortalecer la relación con ese país, tras la llegada del presidente Joe Biden, el ahora diplomático rindió protesta de manera presencial en la sede del Legislativo.

En sesión virtual del pleno, los legisladores aprobaron con 115 votos a favor y uno en contra el dictamen para ratificar el nombramiento que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que desde la noche del lunes fue aprobado por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América del Norte.

Con excepción de la legisladora Martha Márquez (PAN), los integrantes de todos los partidos políticos votaron a favor del exsecretario de Educación Pública, a quien reconocieron sus credenciales y experiencia. Le pidieron fortalecer la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

“En Movimiento Ciudadano reconocemos la larga trayectoria que tiene Esteban Moctezuma, como uno de los funcionarios jóvenes que mayores aportaciones ha hecho. Su trayectoria es evidencia de que se pueden hacer las cosas de manera distinta para servir al país y a México. Le pedimos velar por el cumplimiento del T-MEC, concentrarse en temas de Estado y acercarse a la nueva administración para fortalecer la relación”, señaló la legis-ladora Indira Kempis.

Por parte del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel celebró que, después del gobierno de Donald Trump, la relación y comunicación entre ambos países regresara a los cauces tradicionales a través del Departamento de Estado y de las instituciones establecidas, no a través de las publicaciones en Twitter del exmandatario estadounidense, “que ponían a todo el mundo en una condición sorpresiva de declaraciones que no correspondían a un jefe de Estado”.

Alejandra Reynoso (PAN) recordó que México y Estados Unidos tienen uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, con más de 30 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, con una historia que convierte a ambos países en grandes socios.

El lunes, durante su comparecencia, Moctezuma Barragán consideró que es el momento de que la relación bilateral se base en un diálogo que comprometa a las dos partes y permita llegar a acuerdos que respeten la soberanía de ambas naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses