Política

​Luis Cárdenas opina sobre la crisis en el PAN

El colaborador de EL UNIVERSAL considera que la salida de Margarita Zavala si bien es un golpe fuerte a la dirigencia de Ricardo Anaya no hundirá al PAN ni al Frente, pero el blanquiazul deberá apostar por un método abierto de selección si quiere credibilidad y cohesión para 2018

(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
07/10/2017 |15:27
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Con su salida , Margarita Zavala sepulta sus esperanzas de llegar a la Presidencia porque por la vía independiente encabezará una candidatura testimonial , señala Luis Cárdenas , analista político y colaborador de EL UNIVERSAL.

En entrevista, considera que esta renuncia de la ex primera dama se queda de momento en una batalla interna pero el PAN tendrá el tiempo suficiente para subsanar las heridas y buscar la cohesión de cara a la elección federal de 2018.

En su opinión, Margarita Zavala le da un buen golpe no al PAN sino a la dirigencia de Ricardo Anaya , pero paralelamente ella también sepulta sus esperanzas de llegar a la Presidencia de la República.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“No es lo mismo una Margarita Zavala que va como candidato independiente porque será una candidatura testimonial ; será una participante que funcionará para robar votos a algunos de los tres punteros”, estima Cárdenas.

Tampoco, enfatiza, es una renuncia que vaya hundir al Frente Ciudadano por México o que vaya hundir al PAN; al final, agrega, se sigue antojando un inicio de elección, similar al que teníamos antes, es decir, un tercio con PRI, Morena y el Frente.

“Queda pues un buen golpe que hace tambalear un poco a la dirigencia de Acción Nacional, sin embargo, con el tiempo aún suficiente para poderlo cohesionar para participar en el Frente Ciudadano por México”, expresa.

Luis Cárdenas señala que la salida de Margarita Zavala sí le pega a las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya sí es que él termina por imponerse como candidato.

Como figura, Anaya tendrá un problema y tendrán que buscar un método abierto a la ciudadanía para que la elección del candidato del Frente sea una elección legítima, afirma.

“Si resulta Ricardo Anaya entonces ahí sí habrá un grave problema para el mismo Frente después de lo que le ha hecho Margarita Zavala. Sera muy difícil convencer al electorado que realmente es una elección real, un acuerdo legítimo, y no una imposición para impulsar a Anaya”.

A su juicio, si el PAN quiere dejar esta renuncia sólo como un berrinche de Margarita Zavala tendrá que abrirse a una elección abierta, donde pudiéramos ver a otras figuras como Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Rafael Moreno Valle y el propio Ricardo Anaya competir entre ellos y buscar una candidatura y no haya una imposición.

La otra opción, añade Cárdenas, es ver a un Ricardo Anaya que definitivamente se descarta como candidato, lo cual sería muy bueno, porque es muy joven y puede esperar a seis años sin ningún problema y avanzar. “Lo que más le convendría al dirigente actual del PAN es decir no voy y me descarto por completo, aunque es difícil que ello suceda”, reconoce.

Luis Cárdenas pone en duda que ocurra una desbandada de panistas tras la salida de Zavala; quizá algunas del grupo calderonista como Ernesto Cordero o Roberto Gil Zuarth, y otros enemigos de Anaya como Javier Lozano, pero se trataría de líderes que no tienen control de las estructuras.

Finalmente, el titular del espacio matutino de MVS Noticias en el pleito pierde más Margarita Zavala que Ricardo Anaya; quizá gana en el momento pero pierde a futuro la posibilidad de ser presidenta de la República, tal vez pudo esperar los tiempos, ejercer más presión, pero definitivamente con su salida pierde la guerra.

Te recomendamos