nacion@eluniversal.com.mx

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material de lavado de dinero producto de los sobornos que supuestamente operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la orden de aprehensión librada en su contra, el exdirector de Odebrecht Luis Alberto Meneses Weyll señaló que Emilio Lozoya fungió como enlace entre la constructora brasileña para asociarse y ganar contratos de obra.

Por ello, la FGR consideró que Lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estas últimas fueron señaladas como cómplices de Emilio Lozoya en el delito de lavado de dinero, a quien se le acusó también de cohecho. Los cinco fueron imputados como coautores materiales de asociación delictuosa.

Según la orden de aprehensión,  Emilio Lozoya conocía la organización Odebrecht, S.A., y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar los intereses de la firma brasileña.

De 2010 a 2014, la constructora fue utilizada para pagar 10.5 millones de dólares pactados por Meneses Weyll y Emilio Lozoya por los negocios que buscaba realizar en los estados que estaban en proceso de renovación gubernamental.

“Entre 2009 y 2012, Emilio Lozoya fue un consultor para estructurar sus programas y le presentó a empresarios importantes que tenían presencia en los estados de la Federación; la asociación de esos empresarios produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos”, afirmó la FGR.

Cuando Emilio Lozoya asumió el cargo de director de Pemex se reunió con Meneses Weyll, quien le expresó su interés para tener contratos con la petrolera, para lo cual prometió pagarle 6 millones de dólares a cambio de resultar ganador en la licitación de los trabajos de la refinería de Tula, Hidalgo.

“Yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo de Emilio, indicándole que ganando ese contrato, yo podría reconocer el pago de 6 millones de dólares, de los cuales 2 millones [eran] para la iniciativa (...) y 4 millones estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación”, declaró Meneses Weyll ante la Fiscalía General de Brasil.

“Al contratar el proyecto que estoy caracterizando como contrato Tula 1, nosotros cumplimos con lo que habíamos acordado, a partir de que nos proporcionó las cuentas bancarias, y a través del área de operaciones estructuradas”, indicó.

A sugerencia de Lozoya, en Veracruz la empresa se acercó con Felipe Ruiz y su hijo del mismo nombre, dueños de la Constructora Ruso y a quienes Luis Alberto Meneses hizo del conocimiento su intención de asociarse con empresarios locales en el estado y obtener negocios. Cabe resaltar que en julio de 2010 habría elecciones estatales y que el entonces gobernador Fidel Herrera se encargaría de designar como su sucesor a Javier Duarte de Ochoa.

“Constructora Norberto Odebrecht, con la finalidad de obtener un buen posicionamiento en el futuro gobierno para la adjudicación de contratos, aportó a la campaña de Javier Duarte de Ochoa la cantidad de 500 mil dólares americanos, pago autorizado por Luis Antonio Mameri, líder empresarial para América Latina de Odebrecht”, detalló la Fiscalía General de la República.

“Como consecuencia de dichos pagos, a mediados del año 2013 el gobierno de Veracruz le adjudicó, de manera directa a la empresa Constructora Norberto Odebrecht, el proyecto de Propósitos Múltiples de Xalapa, siendo subcontratada para dicha obra la empresa Constructora Ruso”.

En Tamaulipas, Meneses Weyll se asoció con Jorge Eduardo Rivera Schotte, empresario de dicho estado y accionista de Petrochem México, quien pertenecía a un grupo de empresarios que apoyaba al candidato de la coalición Todos por Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Rivera Schotte dijo a Meneses que si quería posicionarse en el estado era necesario que contribuyera con la campaña electoral del candidato en cita.

En marzo de 2012, Emilio Lozoya era uno de los líderes del Comité de Campaña y Meneses Weyll señaló que el exdirector de Pemex le afirmó que si el PRI ganaba la elección presidencial, él tendría una posición de relevancia en el gobierno federal.

“Solicitando un pago a su favor bajo el concepto de apoyo a dicha campaña, esto con motivo de haber auxiliado en el posicionamiento de la empresa Odebrecht en el mercado de los estados de Veracruz y Tamaulipas y con el empresario Juan Carlos Tapia Vargas en el estado de Hidalgo”, dijo la FGR.

Supuestamente Lozoya recibió los 4 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012 en las cuentas de las empresas Latin America Asia Capital Holdings, LTD y Zecapan, S. A.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses