[Publicidad]
Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrará al estudio de la reforma de la Constitución de Baja California por la que se amplió el mandato del actual gobernador Jaime Bonilla de 2 a 5 años.
El proyecto fue elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas quien propondrá al Pleno invalidar la reforma al considerarla inconstitucional.
El Pleno está compuesto por 11 ministros y en un escenario ideal, el proyecto podría obtener apoyo unánime durante la sesión.
De no ser así, se requieren mínimo 8 votos de los ministros para que la reforma también conocida como “Ley Bonilla” sea declarada inválida y el gobernador únicamente concluya el periodo para el cual fue electo que va del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.
Con 7 votos o menos el proyecto será desechado y se deberá elaborar otro con el sentido del voto mayoritario, que sería por la validez, y de ese modo Bonilla podrá concluir su mandato en cinco años.
La SCJN tiene una nueva conformación, por lo que se desconoce la postura sobre el tema que tomarán los ministros Juan Luís González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat.
La resolución que dicte la Corte pondrá fin a las 7 acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional presentadas contra la reforma.
Sigue en vivo la sesión aquí

cg
[Publicidad]
Más información

Autopistas
Lo que debes saber sobre los montadeudas al comprar un auto

Universal Deportes
Muere a los 80 años Billy Álvarez, exdirector general de la Cooperativa Cruz Azul

Espectáculos
Muere Kelly Curtis, hermana de la actriz Jamie Lee Curtis, tenía 69 años

Nación
Lenia Batres rechaza necesidad de una carrera judicial para ser juzgador; dice que los 9 ministros actuales no tienen este esquema






