Investigan a exfuncionarios de Salud por presunta corrupción con farmacéuticas

El titular de la IUF, Santiago Nieto, dijo que se investiga a exdirectores y extitulares de institutos de Salud del sexenio pasado. 

Investigan a exfuncionarios de Salud por presunta corrupción con farmacéuticas
Nación 22/04/2020 14:34 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 14:44

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que además de las investigaciones sobre los titulares de Sedesol, Sedatu, SCT, y Pemex en el gobierno de Enrique Peña Nieto, también hay investigaciones de exfuncionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) por presuntos actos de corrupción relacionados con empresas farmacéuticas.

En entrevista con medios en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que se investiga a exdirectores y extitulares de institutos de Salud del sexenio pasado. 

“Hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, (extitular de Sedatu), primero; segundo contra Emilio Lozoya (exdirector general de Pemex) presentamos cuatro –todavía nos falta terminar la investigación de Fertinal y del astillero español—tenemos también denuncias contra Ruiz Esparza (extitular de la SCT), ya falleció, pero bueno, va contra su círculo cercano y OHL;  y evidentemente hay una investigación sobre Luis Miranda (exsecretario de Sedesol) sobre presuntos actos de corrupción.

Lee también Las 12 horas de López-Gatell

“Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”. 

Detalló que en el tema de Salud se ha encontrado que empresas farmacéuticas recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos “y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”. 

-Es esto a lo que le daba seguimiento la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el Seguro Popular o se suman?
-También trabajamos con la SFP. Se suman, trabajamos con la SFP para efecto de que todos los casos que llevamos ante la Fiscalía si se tiene una responsabilidad administrativa también se presentan las vistas ante la SFP.

Lee también Miranda y los juegos de golf

-¿Qué irregularidades encontraron en el Seguro Popular?
Son temas vinculados con este tipo de contrataciones ilegales.

El pasado 16 de abril EL UNIVERSAL dio a conocer que la SFP solicitó a la CNBV que pida informes a 50 instituciones bancarias y extranjeras sobre los movimientos financieros del expresidente; su ex esposa Angélica Rivera, y los hijos del ex mandatario priísta. 

Mientras que la UIF confirmó que solicitó también a la CNBV información sobre cuentas, contratos y movimientos del ex titular de titular de Sedesol con Peña Nieto y hoy diputado federal, Luis Enrique Miranda Nava.

Lee también SFP: Se investiga a funcionarios sin filias, ni fobias

Santiago Nieto Castillo señaló que en el proceso de extradición de España contra Emilio Lozoya Austin ya se entregó la información a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) y detalló que esto mismo se ha hecho en el caso de extradición de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz y recluido por acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Informó que para poder obtener mayores recursos para ocuparlos ante la emergencia sanitaria del Covid-19, el titular de la UIF indicó que se ha planteado descongelar cuentas debido a que “actualmente tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares y no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo”. 

“Hemos pensado en solicitarle a la FGR, vía la facultad que tienen ellos para plantearle la extinción de dominio que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se pueda extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes, sobretodo existen casos en donde hay, recuerdo un caso de 2 millones de dólares vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), otro de trata de personas por 80 millones de pesos que son cuentas importantes y que nadie las ha reclamado”, agregó.

Temas Relacionados
corrupcion

Comentarios