La Secretaría de la Función Pública (

) destituyó e inhabilitó por 10 años para desempeñarse en el servicio público al director de Exploración y Producción de

,

, presuntamente ligado con el esquema de la llamada “

”.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, informó que se identificaron inconsistencias en la evolución patrimonial del todavía funcionario, por lo que se iniciaron procedimientos de responsabilidad administrativa e investigaciones.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Función Pública señaló que dichos procedimientos arrojaron omisiones detectadas en sus declaraciones patrimoniales de cuatro años consecutivos- de 2014 a 2017-, las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en la época de los hechos.

Precisó que el funcionario no pudo justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

Miguel Ángel Lozada Aguilar fue notificado este miércoles de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando.

Indicó que la Secretaría de la Función Pública vigilará la efectiva aplicación de la sanción y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias.

La sanción se deriva de las acciones que, desde principios de 2019, fueron informadas por la titular de la SFP en cumplimiento a la instrucción presidencial de investigar a los funcionarios de su gobierno que estuvieron relacionados con el esquema de la Estafa Maestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del 23 de enero de 2019, afirmó: “si están involucrados (altos funcionarios de Pemex designados por la nueva administración) en eso de la Estafa Maestra, no tienen por qué trabajar en este gobierno, si los contrataron, hicieron mal... les adelanto que, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”.

Asimismo, el presidente instruyó tanto al director general de Pemex como a la secretaria de la Función Pública que separaran a los funcionarios vinculados a la Estafa Maestra.

A principios de año, la secretaria Sandoval anunció diversas auditorías y acciones específicas en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar y de colaboradores cercanos.

Además, en abril pasado, la Secretaría de la Función Pública presentó ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron de las auditorías, investigaciones y procedimientos que previamente inició.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses