El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) solicitó autorización a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de urgente, para utilizar de sus reservas financieras otros 5 mil 48.8 millones de pesos para la compra de 14 mil 975 equipos médicos que serán utilizados únicamente en “pacientes que se contagien con el ”.

De acuerdo con el oficio número 09 52 17 1000/0360, con fecha del 8 de abril de 2020, enviado por la Dirección de Administración del IMSS —a cargo de José Antonio Olivarez Godínez y con copia para su director, Zoé Robledo Aburto— a la Unidad de Inversión de la SHCP, del total de recursos que se pretende ejercer de manera inmediata, mil 587.3 millones de pesos serán destinados a la compra de 3 mil 459 monitores de signos vitales para terapia intensiva destinados a pacientes que se contagien de Covid-19.

Otros mil 482.3 millones de pesos están etiquetados para la adquisición de 979 ventiladores adulto-pediátricos. Estos equipos tienen un costo unitario de un millón 514 mil 104 pesos.

No obstante, en el pasado requerimiento de compra de ventiladores, con fecha del 30 de marzo, que dio a conocer EL UNIVERSAL, el IMSS cotizó el ventilador artificial UCI Marca Perlong Modelo PA 900B en un millón 46 mil 293 pesos, lo que arroja una diferencia entre uno y otro equipo de casi medio millón de pesos —467 mil 811 pesos por unidad.

En esta nueva solicitud de autorización por 5 mil 48.8 millones de pesos, el IMSS comprará también 264 unidades radiológicas portátiles, con un costo de 518.2 millones de pesos; otros 386.8 millones serán para 600 carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador, monitor, marcapasos; 234.4 millones, para 9 mil oxímetros de pulso portátil; 54.4 millones más, para 126 equipos de ultrasonido básico; 53.7 millones, para 423 camas clínicas hospitalarias de múltiples posiciones para pacientes adultos, y 33.4 millones, para 100 camas para cuidado intensivo.

Para la adquisición de 18 monitores de signos vitales, el IMSS pretende destinar 1.2 millones de pesos y 348 mil pesos más, para adquirir seis camas-camilla radiotransparentes.

Aclara que los precios pueden ser susceptibles a variaciones del tipo de cambio del dólar.

Este monto se suma a los 2 mil 201.7 millones de pesos que solicitó el pasado 30 de marzo para la compra de 2 mil 500 ventiladores artificiales para la atención de contingencia por Covid-19 fase 1 y a los mil 407 millones de pesos para la compra de 4 mil 121 monitores de signos vitales para Triage, destinados a los servicios de urgencias de las unidades médicas del instituto, tal y como lo dio a conocer El Gran Diario de México.

Los recursos que el IMSS está solicitando saldrán de la reserva financiera del propio instituto.

En esta nuevo requerimiento de autorización, la Dirección de Administración del IMSS recurre nuevamente al supuesto de excepción para entregar el análisis costo-beneficio para el registro en la Cartera de Inversión de la SHCP, con el argumento de que la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, “dada la pandemia originada por la transmisión del virus Covid-19, se ubica y asemeja a la naturaleza de un desastre natural, por lo que se requiera atención inmediata del fenómeno epidemiológico mediante los insumos necesarios para su atención inmediata”, indica.

En el documento, el IMSS fundamenta su petición en el artículo 73 de la Ley General de Protección Civil, que en caso de riesgo inminente, sin perjuicio de la emisión de una declaratoria de emergencia o desastre natural (…) las dependencias y entidades de la administración púbica federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México ejecutarán las medidas de seguridad competentes, a fin de proteger la vida de la población y sus bienes, la planta productiva y su entorno, para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

El IMSS sostiene que con la compra de este equipamiento médico se incrementará la calidad, eficiencia, y capacidad resolutiva de la atención de casos afectados con el virus.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses