jrperez@centralip.com.mx

Los aprobados  

Arturo Herrera. El efecto Nieto. No es que la economía mexicana vaya viento en popa, pero la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, sí. Sus investigaciones generaron 28% de la cobertura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El tema más mediático fue el congelamiento de cuentas de Rosario Robles y sus cómplices. El secretario Herrera tuvo una reunión ya no tan secreta con sus antecesores, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, quienes hubieran querido tener la capa invisible de Harry Potter, pues, ¡oh sorpresa!, los cacharon afuera de Palacio Nacional y no la pudieron negar. Herrera anunció que se llegó a un acuerdo para bajar las comisiones de las Afore.

El Inegi rectificó y dijo que el estancamiento, digo el crecimiento, fue de 0.0%, aun así, Herrera negó recesión. También anunció que buscan fiscalizar plataformas como Uber, Netflix y Spotify. Por estas y otras acciones el secretario Herrera fue el mejor evaluado mediáticamente.

Marcelo Ebrard. El medallero. Por segundo mes consecutivo logró meterse en el pódium de los secretarios con mejor cobertura mediática. Su principal tema fue la masacre en El Paso, donde murieron ocho mexicanos, lo que le generó 15% de su cobertura mediática. Rápidamente viajó a Texas y pidió que este evento fuera considerado un acto terrorista, además de la deportación del asesino Patrick Crusius. Ebrard confirmó la detención de 107 mexicanos en una redada en Misisipi. Fuego amigo recibió del senador Ricardo Monreal, quien le envió una carta diciendo que no aceptarían que México se convirtiera en tercer país seguro. Donald Trump mandó un memorándum a México por el tráfico de narcóticos. Hasta el momento, Ebrard con paso firme.

Irma Eréndira Sandoval. 800 millones de razones. Vaya bomba mediática la que soltó Carlos Loret al revelar el engaño de Manuel Bartlett en su declaración 3de3. La respuesta de la secretaría no fue la más adecuada, pues se han abierto investigaciones por menos. La pregunta del millón: ¿investigará a Bartlett? Este tema valió 5% de su cobertura mediática. La secretaria mandó buenas señales al decir que la Función Pública investiga el posible conflicto de interés de Octavio Romero, director de Pemex, y Elvira Daniel, por la sociedad que sus hijos comparten. Sandoval Ballesteros firmó un convenio con ONU Mujeres para promover acciones de igualdad de género. Declaró que existen 18 mil investigaciones de corrupción en la SFP; sin embargo, una indagatoria más contra cierta persona mencionada en este párrafo, la coronaría frente a la opinión pública como la Secretaria de hierro.

José Rafael Ojeda. Sacando la casta. Acostumbrados a defender la patria sin importar cuál sea la causa, los marinos enfrentan al crimen organizado sin piedad. Su tema más mediático, con 15% de cobertura, toda negativa, fue el ataque al bar Caballo Blanco en Veracruz, que dejó 30 muertos. El pleito entre el gobernador Cuitláhuac García y el fiscal Jorge Winckler ha terminado por afectar los objetivos de la Semar. Andrés Manuel López Obrador declaró que la Marina capturó a 14 personas relacionadas con el ataque en Uruapan. Una de las tareas que no le toca hacer, pero que hace, es la recolección de sargazo; dijeron que levantaron más de 57 mil toneladas, pero faltan muchas, pues el problema sólo se agudiza. Aseguraron estar construyendo cuatro buques para la recolección del alga. Finalmente, la Semar apoyó a la SEP con el reparto de libros gratuitos de texto.  

Los Reprobados

Jorge Alcocer. El desabastecido. Vaya declaraciones las que pronunció el secretario Alcocer al afirmar que el abasto de medicamentos para niños con cáncer no era urgente, rectificó y ofreció una disculpa, esto valió 29% de su cobertura mediática. En México se empezaron a registrar casos de sarampión, como consecuencia, la Ssa admitió que la vacuna triple viral hará falta por tres meses. ¡Qué bonito! López Obrador anunció que el presupuesto de salud contará con 4 mil millones de pesos adicionales, ojalá podamos ver ese dinero bien invertido. La Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones comenzará en Michoacán, ¿tendrá éxito? Eso lo veremos… Sus declaraciones tuvieron consecuencia, por eso el secretario Alcocer fue el peor evaluado.

Olga Sánchez Cordero. La confundida. La secretaria Sánchez Cordero va que vuela para convertirse en la decepción más grande del gabinete. Vaya confusión la que causó la reunión del subsecretario Peralta en torno al diálogo que sostuvo con grupos de autodefensas, en el mejor de los casos, y en el peor, con grupos criminales; hasta regaño de López Obrador se llevó. Esto provocó 35% de su cobertura mediática. Por si eso no fuera suficiente, el gobernador Silvano Aureoles acusó a Peralta de dar dinero a “grupos criminales”, también la acusó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de reunirse con Octavio Leal, ligado al Cártel del Golfo. Sánchez Cordero acompañó a Miguel Barbosa en su toma de protesta. La Segob y los ferrocarrileros llegaron a un acuerdo para jubilarlos tras un pleito que duró más de 20 años.

Víctor Manuel Toledo. De reversa. Ahora le tocó estar del otro lado de la moneda. Fue el único secretario que pasó de estar bien evaluado a estar entre los peores. Un juez concedió un amparo definitivo sobre la manifestación de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía, en otras palabras, como dice la canción “de reversa mami”, esto provocó  46% de su cobertura mediática. Toledo considera como inviable la operación de la presa El Zapotillo y cree que hay elementos para cancelarla, ¿lo hará? La Semarnat anunció que habrá agua potable para los afectados por el derrame de Grupo México en Sonora.

Javier Jiménez Espriú. “Ni idea”. Como si el dinero sobrara, el secretario dijo que los costos por liquidar los contratos del aeropuerto de Texcoco fueron superiores a 75 mil millones de pesos, lo que fue 27% de su cobertura mediática. La guerra entre Aeroméxico y Emirates apenas comienza, y pronto habrá un ganador, ¿quién se quedará en el slot? Interesante la postura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que firmó un convenio con Aleatica para adquirir su participación accionaria en el Aeropuerto de Toluca. ¿Cerrarán la transacción? Todo parece indicar que es cuestión de tiempo. Bonita respuesta dio Jiménez Espriú: “Ni idea de cuándo iniciará construcción en Santa Lucía”. Menos mal que es el responsable.

María Luisa Albores. La restringida. La funcionaria Albores González se convirtió en “la restringida”, luego de que el INE señaló a la Secretaría de Bienestar que el programa Siervos de la Nación debía omitir el nombre del Presidente en su indumentaria. Lo anterior, representó 31% de la cobertura. Lía Limón, fundadora de programa de Estancias Infantiles, calificó de pobres los argumentos de la Secretaría del Bienestar para el cierre del programas. Gran polémica se armó luego de que se tomó la decisión de destituir a Gonzalo Hernández Licona de la dirección del Coneval, después de haber criticado a la administración actual. ¿Pasará lo mismo con los funcionarios que disientan?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses