El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR), José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que, de cara a las elecciones del 6 de junio, diversas instituciones de inteligencia y seguridad apoyarán para identificar zonas de riesgo.
A través de un video institucional, indicó que la FEDE ha celebrado convenios de colaboración con 30 entidades a través de sus titulares generales: “Los fiscales han firmado con nosotros acuerdos de colaboración por los cuales nos ayudaremos mutuamente a garantizar la limpieza de las elecciones.
“Hemos sabido que además hay un pacto entre el Presidente y los 32 gobernadores, que fue firmado en la última semana y que será presentado a nosotros en su momento; hay además una extensa coordinación interinstitucional con el INE en primer lugar, pero con otras instituciones, por ejemplo las secretarías de la Defensa, de Marina, y de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Guardia Nacional, y tenemos además el apoyo de varios centros de inteligencia que nos harán saber en su momento oportuno dónde hay zonas de peligro”, precisó.
Recordó que ante los casos de homicidio y atentados contra candidatos, el gobierno federal creó una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los aspirantes a obtener un cargo de elección popular.
Ortiz Pinchetti llamó a la ciudadanía a presentar ante la FEDE cualquier queja o denuncia “bien fundada” que tengan.
Añadió que los policías y peritos están en proceso de capacitación y que en todo el mes de enero fueron actualizados los agentes del Ministerio Público.