El boliviano aterrizó en México a las 11:09 tras aceptar el asilo político ofrecido por esta nación, luego de que el fin de semana el líder indígena renunció a la presidencia de Bolivia en medio de presiones.

Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006 entrando a la historia como el líder que más tiempo la gobernó, salió la noche del lunes de su país en un avión militar mexicano y, luego de una , partió hacia México la madrugada del martes.

Evo Morales llega a México
Evo Morales llega a México

Bolivia se encuentra sumida en una crisis política que estalló tras los comicios del 20 de octubre, en los que Evo Morales fue reelecto en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición -que clamó fraude- y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El fin de semana, el e junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, tras la divulgación de una auditoría de la OEA, que afirmó que debían convocarse a nuevos comicios, y la presión del alto mando militar.

Durante sus casi 14 años de gobierno, Evo Morales estabilizó la economía de Bolivia y logró reducir fuertemente la pobreza. Sin embargo, sus críticos lo acusan de querer eternizarse en la presidencia al haber ignorado el resultado adverso de un referéndum en 2016 que le prohibía reelegirse nuevamente.

México tiene una larga trayectoria de dar Entre otros, el pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó a México, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.

En medio de movilizaciones a favor y en contra de Morales, que obligaron al Ejército a reforzar la seguridad, legisladores bolivianos se preparaban el martes para llevar a cabo una sesión donde tratarán la renuncia de Morales, y donde asumiría la posta Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado.


¿En qué consiste el asilo político de México a Evo Morales?

Después de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales , solicitara formalmente asilo político al gobierno mexicano, éste fue acogido por la actual administración, e incluso un avión de la fuerza aérea fue la encargada de su traslado a nuestra nación. No obstante

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se concede este tipo de asilo únicamente a una persona desterrada o que ha huido de su país por motivos políticos.

También se refiere a una figura donde el Estado garantiza la protección, el amparo y la asistencia de aquellas personas que han huido de su país de origen por diversas razones, generalmente relacionadas con la violación de uno o varios de sus derechos fundamentales.

Aunque suele asociarse al ámbito político, también se trata de un recurso más que busca proteger a quienes sufren persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un determinado grupo social o por sus opiniones políticas.

La petición de asilo se realiza a un segundo o tercer país que ofrezca las garantías de seguridad y protección que el Estado del que procede el solicitante no está en condiciones de brindar. Generalmente, este país realiza un estudio pormenorizado de la solicitud y, al final del proceso, emite un veredicto positivo o negativo.

Hasta el año 2016, había más de 2 millones de solicitantes de asilo en el mundo; las cifras, de acuerdo con la asociación, son directamente proporcionales a las crisis humanitarias que se registran en algunas regiones, como por ejemplo en África u Oriente Medio.

En México existe La Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que contempla, en su segundo artículo, lo siguiente:

"Es una protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial".

¿Hubo golpe de Estado en Bolivia?

La crisis política de Bolivia, que recrudeció luego de que Evo Morales anunció este domingo que dimitió a la Presidencia de ese país, abrió un panorama continental de incertidumbre que agudizó la duda de en esa nación sudamericana.

Evo Morales llega a México
Evo Morales llega a México

Luego de más de tres semanas de conflictos por las denuncias opositoras de que Evo Morales hizo fraude para reelegirse a un cuarto periodo consecutivo en los comicios del pasado 20 de octubre, el todavía mandatario informó este domingo que convocará a unas nuevas elecciones y después reveló que dimitió a su cargo, presionado por las cúpulas militares y policiales de Bolivia y cercado por las protestas populares en su contra.

Morales, cuyo tercer mandato debería de concluir el próximo 22 de enero, aceptó repetir las elecciones tras conocer una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que en la consulta del 20 de octubre hubo reiteradas irregularidades.

El conflicto en esa nación generó las más diversas reacciones entre analistas y diplomáticas de América Latina y el Caribe.

“El grado de la protesta ciudadana no puede ocultar el hecho de que hubo una injerencia de los militares, que fue determinante, en la salida de Evo Morales ”, dijo el abogado y político panameño Miguel Antonio Bernal, catedrático de Derecho Constitucional de la (estatal) Universidad de Panamá.

“Esto abre las ventanas para que nuevamente corramos el riesgo en nuestra América de entrar en una nueva ola de remilitarización, mucho más grave que la de las décadas de 1960 y 1970 en la medida de que (los militares) están actuando ya no por encima de la Constitución, sino en clara función de decididores de todo lo que pueda suceder”, declaró Bernal a EL UNIVERSAL.

Al referirse a que los militares, que fueron protagonistas de primera línea en varias etapas del siglo XX de la frágil vida institucional de América Latina y el Caribe al asumir el control de los poderes estatales con regímenes dictatoriales, Bernal advirtió: “Han abandonado el zoológico para regresar a la selva”.


Evo moviliza a toda Latinoamérica

Con un debut precipitado como armador regional, desde el domingo por la noche para resguardar la integridad de Evo Morales y facilitar su salida de Bolivia y, desde ayer, para que ese país convoque a elecciones libres “sin proscripciones”, para la ruta de transición.

Ese fue el eje de los contactos que mantuvo el presidente electo de Argentina en las últimas 48 horas. Habló con Mauricio Macri y otros cuatro presidentes de América Latina, además del gobierno de España. “La única salida es que haya elecciones sin proscripciones”, le advirtió a Sebastián Piñera después de que el excandidato opositor boliviano Carlos Mesa dijera que Morales no podía volver a presentarse.“No creo que Evo quiera ser candidato, pero no puede haber proscripciones para nadie”, fijó posición Fernández, quien se abocó primero a garantizar la integridad de Morales y sus servidores.

Cuando todavía no se había confirmado el asilo político brindado por México, llamó al mandatario paraguayo, Mario Abdo, quien de inmediato se ofreció a recibir a Evo. “Mostró una gran predisposición, pero finalmente Evo eligió irse para México”, relató Fernández a sus colaboradores. El presidente electo también intervino en la gestión que derivó en la partida de Morales hacia suelo mexicano.

Habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar el pedido de asilo.

“Generosa y rápidamente, López Obrador fue en socorro de sus compatriotas latinoamericanos, como cada vez que ocurre algo así. México lo hizo con nosotros en los 70. Mi gratitud eterna al presidente López Obrador”, dijo Fernández en el Centro Cultural de la Cooperación.

Evo Morales llega a México
Evo Morales llega a México

Las gestiones del argentino incluyeron dos llamadas a Morales, la última de ellas el lunes, y dos contactos telefónicos con Macri, ambos el domingo a la noche. Al presidente argentino le reclamó que diera protección a los funcionarios bolivianos que acudieran a la embajada argentina en La Paz.

Llamó al presidente del gobierno español Pedro Sánchez para pedir un pronunciamiento público sobre Bolivia . Todo con tal de que Morales llegara a salvo a México; así Fernández se convirtió en el conciliador de un Evo renunciante.

Con información en Reuters y EL UNIVERSAL 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses