nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta a los congresistas demócratas de Estados Unidos, en la que explica la importancia de que se apruebe el T-MEC y les pide no usar el acuerdo con fines político-electorales.
“Estoy enviándole una carta a los legisladores de Estados Unidos, asegurándoles que [habrá] una política laboral a favor de los trabajadores, libertad y democracia sindical.
“También le envié una carta a la señora [Nancy] Pelosi, [quien] es la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Nos importa mucho que se apruebe el tratado, no sólo para México y Estados Unidos, y no queremos que se use con propósitos político-electorales”.
En un video, desde Ensenada, Baja California, el Ejecutivo refirió que entre más se acerque la elección presidencial de Estados Unidos, más se calentará el ambiente, como sucede en todos los países y democracias.
“No queremos que se contamine lo del tratado con la confrontación política-electoral, y por eso queremos que se apruebe lo más pronto posible”, dijo.
En su mensaje, López Obrador enfatizó que su gobierno mejorará las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos.
Recordó que este año aumentó 16% el salario mínimo: “Aquí, en San Quintín, le pagaban 120 pesos a un jornalero, ahora son 230, y vamos a seguir recuperando todo lo que [se] perdió durante el nefasto periodo neoliberal”.
No obstante, destacó que esto debe ser gradual, ya que no se puede hacer por decreto, pues se tienen que cuidar las empresas y asegurar que haya empleo.