CDMX.- Colectivos disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ( SNTSS ), anunciaron que proceden legalmente para que sea anulada la convocatoria para elegir a secretario general en el congreso del próximo lunes, al argumentar que hubo irregularidades como el no permitir que los empleados conformen planillas votar por un líder como lo establece el artículo 123 constitucional y anunciaron la realización de movilizaciones para el 8 de octubre en varias ciudades de la República.
Luego de resaltar que en caso de continuar irregularidades tomarán sedes sindicales en varios estados, pidieron que en caso de que se imponga a un dirigente, desde la actual Secretaría General, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS ) niegue la toma de nota a quien se designe, se declare congreso permanente y se realice una votación para que quien encabece a esa organización de más de 400 mil agremiados surja de las bases.
Mario Flores, aspirante a la dirigencia nacional, Eduardo Pérez Saucedo vocero y representante legal, así como Rafael Soto del grupo disidente, coincidieron en hacer un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que dé instrucciones al titular de la STPS, Roberto Campa, “a no entregar la toma de nota y se revise de manera escrupulosa el proceso al interior del SNTSS por el gobierno entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador y que atienda el caso la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde”.

Dieron a conocer que como parte de un plan de acción, realizarán movilizaciones el próximo sábado en ciudades como Puebla, Oaxaca, Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, localidad esta última, en donde se llevará a cabo el 57 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, en donde aseguraron, el actual dirigente Manuel Vallejo impuso como “candidato de unidad” a Arturo Olivares Cerda para dirigir la organización del 16 de octubre del 2018 al 15 de octubre del 2024.
Expusieron que aunque la convocatoria permite el registro de candidatos independientes, se ha impedido seguir el proceso de aspirantes al establecerles sanciones de manera irregular o establecer condiciones arbitrarias que impiden el registro, por lo que “limpian el camino para que el candidato de Manuel Vallejo no tenga competencia y se vaya por la libre”.
En un documento firmado por representantes de cinco planillas que pretenden entrar a la competencia, como David Rogelio Pérez Velázquez, Mario Flores y Blanca Leticia Espejel, destacan que “la convocatoria en su fracción tercera nos condiciona la participación al no tener el 75% de los eventos convocados por el sindicato en que haya citado durante el periodo de ejercicio de los comités ejecutivos delegacionales, subdelegacionales o representaciones sindicales que estén en funciones a la fecha de su elección.
“Pero esa condición es arbitraria por parte del comité ejecutivo nacional al negarnos el registro de presuntos delegados efectivos al 57 Congreso Nacional Ordinario y participar con las planillas distintivas de nuestro registro como candidatos a la Secretaria General. Sin dar oportunidad a la participación democrática de los trabajadores de base de los diferentes hospitales, clínicas y centros de trabajo”.
Argumentan en el documento firmado también por Jose Luis Chávez y Armando Rosales, que “el sistema impuesto por Manuel Vallejo Barragán, sigue manifestando su corrupción con sanciones, el claro ejemplo del doctor Armando Rosales Torres, del estado de Zacatecas, con la planilla verde, le fincaron una sanción de mil 95 días, sin notificación alguna. Por esa razón quedó fuera del registro como candidato independiente, al 57 Congreso Nacional Ordinario”.
Subrayan que “a las planillas del supuesto candidato de unidad las dejan registrar en las 37 secciones a nivel nacional, sin ninguna oposición. Este hecho demuestra la autenticidad de una dictadura de Manuel Vallejo, de una democracia no incluyente, ni participativa de los trabajadores a nivel nacional que formamos el sindicato del Seguro Social”.
Insistieron en que de no realizar un proceso apegado a la Constitución y a los estatutos, iniciarán un proceso de resistencia “para recuperar el sindicato para los trabajadores y no para beneficio de unos cuantos como ha sido desde hace varios años”.
sin interrupciones.
sin límites.