Cuando AMLO puso a consulta el horario de verano en el DF

Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, impugnó la medida cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal en 2001
¿A consulta el Horario de Verano?
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
23/10/2018
14:49
Redacción
-A +A

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impugnó el cambio de horario en 2001 cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Aquí te contamos cómo fue.

El 24 y 25 de febrero de 2001, preguntó a los capitalinos respecto a la permanencia de la medida.

Así lo publicó EL UNIVERSAL en enero de 2001. Entonces López Obrador afirmaba que la medida era inconstitucional e ilegal.

A través de una consulta telefónica, aplicada a 321 mil 933 personas, el gobierno del Distrito Federal, obtuvo los siguientes resultados: 75% se pronunció en contra de la medida y 25% a favor.

Y con ello, el entonces jefe de gobierno expidió un decreto un día después, el 26 de febrero, con el que pretendía reglamentar los husos horarios en la capital del país, lo que se contrapuso al decreto publicado por el entonces presidente, Vicente Fox de no excluir a la Ciudad de México de la aplicación del Horario de Verano.

El tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que finalmente se pronunció por dejar sin efecto ambos decretos y dejó la decisión al Congreso de la Unión, en donde finalmente se votó por su aplicación en la capital.

En 2006, cuando el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador fue candidato de la coalición Por el Bien de Todos, dejó en claro que sometería a consulta la permanencia de la medida.

Este próximo domingo 28 de octubre termina el horario de verano; los mexicanos deberán retrasar una hora su reloj.

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal