Política

Consejero del INE asegura que "defienden privilegios" quienes no quieren reforma

“Sólo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios, no quieren reforma electoral que salga de su control; saben que los cambios pueden alcanzar al INE y demoler intereses y privilegios” dijo José Roberto Ruiz Saldaña

Foto: Twitter @Jose_Roberto77
18/06/2019 |15:18Carina García y Alejandra Canchola |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El consejero del Instituto Nacional Electoral ( INE ) José Roberto Ruiz Saldaña , atribuyó a “intereses inconfesables” el rechazo a una reforma electoral que reduzca el costo del sistema y advirtió a los “dueños” del organismo: “no hay presupuesto que les alcance”.





"Cambios en el sistema no implican incertidumbre y caos, sí se requiere una “reforma atrevida”, un sistema electoral nuevo, menos complejo y que desparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales ( Oples )", indicó.

En el Foro para la Reforma Electoral y del Estado, en la Cámara de Diputados, Ruiz Saldaña fue el único integrante del INE en pronunciarse a favor de esa desaparición de los Oples y modificar la estructura del organismo electoral autónomo.

Club El Universal

“Sólo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios, no quieren reforma electoral que salga de su control; saben que los cambios pueden alcanzar al INE y demoler intereses y privilegios” dijo en su intervención.

Aseveró que el modelo electoral es demasiado caro y “si a ello le sumamos una falta de ética pública, una incultura de privilegios y dispendios de, por ejemplo, quienes se sienten dueños del INE , no hay presupuesto que les alcance”.

Demandó poner fin a “tantos comités técnicos de expertos” que realizan tareas que el INE puede hacer y sostuvo que una reforma electoral podría detener las subcontrataciones, atajar áreas duplicadas y sobrantes.

Ruiz no mencionó a sus compañeros del Consejo General del INE , pero respondió a la propuesta que previamente planteó el consejero presidente del INE , Lorenzo Córdova , para abaratar el sistema con reducción en el financiamiento local a los partidos y con el voto electrónico.

Pero –aseguró- el problema no es la cantidad de recursos que disponen los partidos, sino cómo lo disponen, “no disminuyamos el financiamiento a los partidos, sino distribuyámoslos mejor” y “no nos equivoquemos la urna electrónica no garantiza la trasparencia”.

agv

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.