“Falta estrategia contra delincuencia”

Dice que el crimen organizado sabe cómo aprovechar esa coyuntura; para ellos es oro molido que nos metamos a un debate, afirma

Carece la 4T de estrategia contra el crimen: Martín Orozco
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes. Foto: ESPECIAL
Nación 07/07/2020 05:50 Actualizada 05:50

El gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco Sandoval, aseguró que al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le falta estrategia en el combate a la delincuencia organizada y pidió coordinación y trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno y todas las corporaciones policiacas para tener mejores resultados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Orozco Sandoval consideró que el gobierno federal está tratando con doble rasero el tema del crimen organizado, pues mientras el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, se trató con todo el discurso y narrativa de un tema de seguridad, los ataques y asesinatos en Guanajuato se toman con una narrativa de politiquería.

El presidente de los gobernadores panistas afirmó que mientras no haya una estrategia en conjunto la delincuencia organizada va a aprovechar esa coyuntura y dijo que para los delincuentes es oro molido que se metan a un debate político-partidista-electoral de la seguridad pública porque las autoridades sólo se van a estar cuidando del efecto mediático y de la percepción social, y cuando haya algún acontecimiento se echarán la culpa.

Pidió no politizar el tema de la seguridad y trabajar en conjunto y con coordinación, pues agregó que al final son delitos federales y ya les gustó aventárselos a los gobernadores. Agregó que los mandatarios estatales “no le sacan”, pero afirma que quien lleva la batuta y es el director de la orquesta es la Federación.

Sobre el regreso a la “nueva normalidad” por la pandemia del Covid-19, el mandatario reconoció que sí tuvo problemas con el gobierno federal por el color del semáforo epidemiológico, pero ya ahora hay una mejor coordinación y ha avanzado muy bien, y aplaudió la decisión de que sean los gobernadores quienes determinen al final la situación de sus estados.

Respecto a las próximas elecciones de 2021, Martín Orozco aseguró que nunca han intervenido en los comicios y ahora están ocupados en cómo resolver los problemas de salud, economía y seguridad, y no en temas ideológico-partidistas.

Y además le mandó un mensaje al presidente López Obrador: “Si el señor Presidente dice: ‘Que los gobernadores no se metan…’; señor Presidente, no se meta, y así todos felices y contentos”.

¿Cómo ve al país con los últimos acontecimientos de violencia e inseguridad?

—Mientras no haya una estrategia en conjunto en todos los niveles de gobierno y en las corporaciones, quien realmente sabe cómo estamos y aprovecha las coyunturas es la delincuencia organizada. Si no hay una buena coordinación, peor aun, para ellos es oro molido que nos metamos a un debate político-partidista-electoral de la seguridad pública, porque entonces ya nada más estamos cuidando el efecto mediático y de percepción social que tiene algún acontecimiento, echándonos la culpa, y para ellos está perfecto porque no están trabajando en la parte más importante para combatirlos, que es la inteligencia en el tema de delincuencia organizada.

Yo siento que está delicado, sobre todo en algunos puntos, y lo digo como presidente de GOAN, porque en Aguascalientes tenemos tranquilidad, trabajo coordinado. Es un estado pequeño en donde podemos bloquear. Tenemos problemas como en todo el país, [pero] nada que ver con los acontecimientos que tuvimos hace unos días y donde en realidad son acontecimientos: en el DF [sic], en donde se toman con todo el discurso y narrativa de un tema de seguridad, y los acontecimientos de mi amigo Diego [Sinhue Rodríguez] en Guanajuato que se toman con una narrativa de politiquería, es ahí en donde no podemos caer en eso porque ellos [los delincuentes] están al pendiente de los errores nuestros para seguir avanzando.

¿O sea que el gobierno federal trata con doble rasero el tema de la seguridad?

—Es la verdad, no es que crea, la declaración fue contundente. Tenemos que llamar, como lo hicimos en el tuit GOAN, a no politizarlo y trabajar en conjunto e insistir. Es un cártel muy fuerte y debemos trabajar en conjunto, unidos, bien coordinados todos los niveles de gobierno, desde la policía municipal, cuidar mucho las colonias en el tema de narcomenudeo, narcotienditas; en la estatal, ayudando mucho en el tema de los cateos, y la federal, a tener una estrategia clara.

¿Se sienten respaldados por la Federación en el tema de la seguridad?

—Por ejemplo, en Aguascalientes sí, por el Ejército, pero las circunstancias en Guanajuato no sé cómo sean. Lo único que yo digo de la Federación es que sí ocupamos una estrategia para todo el país coordinando a todas las corporaciones policiacas.

¿Pero sí se sienten respaldados por el gobierno federal?

—Creo que falta estrategia y la podemos hacer en conjunto, como muchas cosas las hemos dicho. Si hiciéramos las cosas en conjunto, la Federación y los estados, y aquí hasta los municipios, las corporaciones municipales son las más grandes, la verdad es que tendríamos más efectividad en el combate a la delincuencia organizada. En concreto: necesitamos mayor coordinación con la Federación.

¿Ve que el crimen esté llevando a algunos estados al colapso?

—No, no, no. Tampoco México está perdiendo su Estado de derecho, no; sin duda, hay trabajo fuerte. Claudia Sheinbaum y Diego Sinhue han actuado y no van a permitir que sus estados se salgan de control.

Son problemas fuertes a diferencia de otros, sin duda, pero un tiempo así estuvimos con Sinaloa, con Sonora y con Michoacán, o sea, hemos tenido estados con problemática muy fuerte y siempre los gobernadores le ponen todo.

¿Cómo va la reapertura con la pandemia con los semáforos epidemiológicos?

—Ya hay mucho más coordinación. Lo digo porque la primera semana tuve problemas. La semana anterior hice una llamada con Hugo López-Gatell, nos pusimos de acuerdo, le di los números de incremento de mis 50 casos, de ventiladores, y bajé a naranja; ahorita estoy teniendo un freno en los contagios y ya hay más comunicación en el tema del semáforo y en esa apertura que ya tiene el gobierno federal de que se debata y se discuta con base en el termómetro, que realmente el único que lo trae es el gobernador, y así se determina el color del semáforo, para no estarnos contrapunteando.

¿Entonces se está resolviendo bien el tema de la pandemia?

—Se ha avanzado mucho y, como siempre dije, la verdad es que el termómetro lo traemos los gobernadores y entre más facultades nos den y más libertad nos den va a ser mejor.

Algunos han decidido no abrir y eso me preocupa porque la pandemia va a estar así, a altos y bajos, y la economía va a estar siempre baja. Pero cada gobernador trae su estrategia y la Federación nos apoya.

¿Y en esta disyuntiva entre abrir y cuidar vidas?

—No se trata de arriesgar vidas, se trata de abrir sin arriesgar vidas, y sí se puede. A veces aunque no abras mueren por la facilidad de un contagio, ese es el problema.

La estrategia es el equilibrio entre menos muertes teniendo ya economía, porque si se te van a morir al rato más de pobreza y el primer tema que tocamos... Tampoco nos olvidemos de que al rato el desempleo genera inseguridad; entonces, es el equilibrio.

¿Cómo van con el tema del pac-to fiscal?

—El viernes pasado tuvimos una reunión virtual la Alianza del Bajío con la Alianza Federalista y puede ser un tema interesante que vamos a seguir estudiando, y ahorita no le vería mucha posibilidad si no se trabaja jurídicamente y posteriormente en un gran acuerdo político, que es importante tocarlo, ¿eh?

¿Cómo están las cosas y por qué ustedes están reclamando un nuevo pacto fiscal?

—Principalmente, la Ley de Coordinación Fiscal hay que actualizarla; los cálculos vienen de 1994 y de ese año a la fecha cada vez tenemos más responsabilidades.

Ahora que ya no hay Fondo Metropolitano, Fondo Minero y más fondos sigues teniendo muchas obligaciones y el recurso sigue siendo el mismo, entonces vemos que es un buen momento para empezar a analizar a fondo el tema del Pacto Fiscal versus Ley de Coordinación Fiscal.

¿Tienen plazo fatal?

—No, entramos a hacer un análisis. Nos van a mandar algunos especialistas algunos análisis jurídicos y ya tendremos dos semanas los gobernadores para verlo.

¿Ve disposición de la Federación de esta actualización?

—Hasta ahorita es un tema que sólo traemos los gobernadores.

El Presidente dice que estará al pendiente de que los gober-nadores no intervengan en las elecciones

—¡No, hombre! Estamos ocupados en las políticas públicas de gobierno, no estamos discutiendo temas ideológico-partidistas, no, no, no.

El tema central es cómo resolver la problemática de salud, la problemática de economía y la problemática de seguridad o lo que pueda surgir..., no, no, nada.

¿Entonces hay un compromiso de parte de los gobernadores de no intervenir en las elecciones?

—Nunca lo hemos hecho, la verdad es que vamos a dedicarnos a lo nuestro, respetar muy bien la función de los partidos y ojalá y él [el Presidente] también lo haga.

Marko Cortés decía que el Presidente es el principal operador electoral de Morena en las conferencias mañaneras.

—Yo lo único que planteo es que si el señor Presidente dice: “Que los gobernadores no se metan...”; señor Presidente, no se meta, y así todos felices y contentos.

Comentarios