Política

Buscan reducir lapso de concesiones ferroviarias

Comisiones de la Cámara Alta aprueban que se recorten de 50 a 30 años

Morena argumenta que busca fortalecer a la industria ferrocarrilera nacional. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/04/2021 |02:06
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

¿En comisiones, el Senado aprobó reducir la duración de las concesiones para la explotación de las vías férreas en el país de 50 a 30 años, y también se aprobaron multas que podrían llegar a los 3 mil millones de pesos, según cálculos de los legisladores, a las empresas que incurran en violaciones a la ley.





El dictamen pasará al pleno del Senado para su discusión y aprobación; por lo pronto, cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición, que argumentaron que el dictamen como está aprobado, podría afectar de manera retroactiva a los concesionarios activos, así como generar incertidumbre jurídica, afectar la generación de empleos e instaurar multas excesivas.

Los argumentos a favor por parte de Morena es que el dictamen busca fortalecer a la industria ferrocarrilera nacional frente a la trasnacional, luego de que el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León privatizara Ferrocarriles Nacionales de México, que se permitirá la participación de nuevos actores y se limitará el otorgamiento de concesiones excesivas que en muchos casos superan los 100 años.

Club El Universal

En sesión a distancia, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario; se propuso actualizar el marco legal vigente para establecer las bases para realizar una regulación tarifaria y fijar precios del servicio público de transporte ferroviario cuando no existan condiciones de competencia efectiva.

El dictamen se aprobó con ocho votos a favor y seis en contra en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

Los legisladores de la oposición (PAN-PRI-PRD y MC) reclamaron que las sanciones podrían llegar a los 3 mil millones de pesos, lo que las convierte en multas excesivas, según calificó Miguel Ángel Mancera (PRD).

Además, se establecen invasiones a la competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica en la imposición de barreras de entrada y la limitación en los ajustes de tarifa que sólo se podrían hacer cada
tres años.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.