Xochistlahuaca, Gro.— El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que se desespera porque el avance de la transformación de México va lenta debido a la burocracia y porque, dijo, existen intereses creados en sexenios anteriores que buscan seguir robando.

“Nos llevó mucho tiempo llegar a la Presidencia, pero no va a ser en vano, se los aseguro, no voy a fallarles, va a haber transformación.

“Me desespera, porque a veces quisiera que avanzáramos más aprisa, pero me dejaron un toro viejo, echado, mañoso y corrupto, y tenemos entre todos que pararlo y empujarlo para que camine.

“No es fácil, hay muchos intereses creados, mucha gente que sacaba provecho del antiguo régimen y que no quieren que haya cambios porque no quieren dejar de robar, pero se van a ir acostumbrando”, expresó el Mandatario.

En un encuentro con las comunidades amuzgo y mixteca, el Titular del Ejecutivo federal, acompañado del gobernador Héctor Astudillo, aseguró que “vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad. Me canso ganso”.

Acusa a PAN por haberse “hecho pato”

Sin decir nombres, López Obrador acusó a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de haberse hecho “patos” por no haber apoyado su propuesta de elevar a rango constitucional y garantizar los apoyos sociales a adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes, en cambio, reconoció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque sí apoyó su iniciativa.

Acompañado del gobernador priista Héctor Astudillo, el Presidente aseguró que a pesar de que Morena es el partido con mayor número de diputados en San Lázaro, no le alcanzaba para votar a favor de su reforma, por lo que recibió la ayuda del tricolor y otras fracciones políticas para que se aprobara su propuesta constitucional.

“Hubo ya en la Cámara de Diputados una reforma constitucional, falta nada más en el Senado, pero para que se pueda llevar a cabo se necesita no sólo la mayoría simple, no es 50% más uno, sino son las dos terceras partes de la votación.

“No es fácil conseguir esto: que se logre una reforma constitucional.

“¿Por qué no se logró si Morena, el partido que me impulsó, al que yo pertenezco, pero [donde] tengo licencia, porque ya no soy su presidente, soy el de todos los mexicanos, ese partido que tiene mayoría, pero no absoluta, tiene más que otros, pero aún así no alcanza para tener mayoría absoluta?”.

“Se logró que otros partidos apoyaran, lo quiero dejar aquí claro, de manifiesto, el partido de donde viene el gobernador [Astudillo] apoyó esta reforma. Sólo un partido, que no voy a mencionar, se hizo ‘pato’”, aseguró López Obrador.

Ante esto, algunos asistentes al evento comenzaron a gritar: “¡Fue el PAN, fue el PAN!”.

En Palacio “las cosas caminan despacio”

Más tarde, en la comunidad de Cuajinicuilapa, donde habita una importante cantidad de población afromexicana, el Titular del Ejecutivo federal reconoció que en Palacio Nacional las cosas caminan despacio debido a que, señaló, todavía existen vicios burocráticos, los cuales han sido uno de los impedimentos para el avance de la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

“Muchas veces se tiene voluntad, se tiene el presupuesto, pero no caminan las cosas.

“En Palacio Nacional las cosas caminan despacio, ¿saben por qué? Porque nos dejaron un toro mañoso y corrupto, al cual hay que levantarlo y empujarlo para que camine; esa es la burocracia.

“No saben cuánto trámite existe para iniciar una obra, cuántos comités tienen que avalar oficios, cuánto trámite. ¿Saben que para tener los terrenos y poder construir esas sucursales se tardan seis meses para tener las escrituras?”, comentó.

Hoy el Mandatario federal continuará con su gira por Guerrero, donde se tiene previsto que visite los municipios de Marquelia y Atoyac de los Libres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses