Con un llamado para que los pueblos indígenas no sean más utilizados por el Estado mexicano, esta noche integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena realizaron una ceremonia para bendecir el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador .

En una casona ubicada en Lomas de Chapultepec, integrantes de diversos grupos étnicos de la República Mexicana, realizaron oraciones y ritos para que “Andrés Manuel López Obrador tenga la fuerza e inteligencia de que cuando gobierne nadie deje fuera y que sea iluminado y tenga la fuerza para que con sus políticas saque adelante a México ”.

Junto a una fuente decorada con flores y con humo de inciensos, Hipólito Arriaga, gobernador de los Pueblos Indígenas, realizó una bendición con el bastón de mando que este sábado se dará al nuevo representante del Ejecutivo en el Zócalo.

El líder indígena detalló que el bastón de mando que será entregado este 1 de diciembre fue elaborado en Tlaxcala, está hecho de cedro, y en él están dibujadas las 68 lenguas indígenas del país.

“Este sábado será una fiesta, y este bastón significa para los pueblos indígenas como si fuera la banda presidencial. Les recordamos que en este país y en este mundo no debe de haber distinción de personas de primera o de segunda”, dijo.

Al tomar la palabra, José Narro Céspedes (Morena), presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, retomó las palabras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al mencionar que no puede haber “nunca más un México sin los indígenas”.

El legislador indicó que con el triunfo de López Obrador se abren caminos para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés , además de la oportunidad de una “paz con justicia y dignidad”.

“Con el triunfo del 1 de julio recuperamos nuestra historia, recuperemos aquel levantamiento del 1 de julio de 1994”, agregó.

Se espera que este sábado, en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 17:00 horas le sea entregado el bastón de mando de los pueblos indígenas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses