Bátiz y Gertz Manero en lista para Fiscalía General de la República

La Comisión de Justicia recibió 52 solicitudes de registro para encabezar la Fiscalía General de la República, de las cuales 27 fueron aceptadas y 25 rechazadas

Bátiz y Gertz Manero en lista para Fiscalía General de la República
Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero. Foto: Especial
Nación 01/01/2019 00:15 México Suzzete Alcántara, Karla Rodríguez y Víctor Ortega Actualizada 06:09

La Comisión de Justicia del Senado de la República que preside, Julio Menchaca Salazar (Morena), informó que conforme a la convocatoria publicada el pasado 24 de diciembre el sistema de registro de aspirantes al cargo de Fiscal General de la República fue cerrado a las 13:00 horas de este lunes 31 de diciembre de 2018.

El Senado detalló que 27 aspirantes fueron aceptados como candidatos elegibles por haber ingresado la documentación comprobatoria requerida.

Entre los más reconocidos destacan el ex procurador General de Justicia de la CDMX, Bernardo Bátiz Vázquez, y Alejandro Gertz Manero, quien fue secretario de Seguridad en el gobierno de Vicente Fox y es encargado de despacho de la Procuraría General de República (PGR), designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo detalló que se recibieron en total 52 solicitudes de inscripción correspondientes a 44 hombres y 8 mujeres; de los cuales 25 aspirantes fueron rechazados, por estar incompleta su documentación comprobatoria y certificada, requisito establecido en la convocatoria.

La convocatoria que lanzó la Comisión de Justicia del Senado de la República indica que el registro de solicitudes comenzó a partir del lunes 24 de diciembre a las 13:00 horas, y sólo se recibirieron las solicitudes vía dirección electrónica www.senado.gob.mx hasta las 13:00 horas de este lunes 31 de diciembre de 2018.

Además, en la misma, indica que la comisión remitirá a la Junta de Coordinación Política 10 nombres de las personas que considere reúnen las condiciones de elegibilidad para el cargo.

Mismos que se pondrán a votación en el Pleno del Senado. Una vez que se tenga la lista será remitida al titular del Ejecutivo Federal, quien tendrá 10 días para formular una terna para someterla a consideración del Senado.

La Cámara Alta deberá llamar a comparecer a las personas propuestas por separado y en orden alfabético, al concluir el proceso se procederá a la votación por cédula y finalmente la persona que resulte designada y nombrada titular de la Fiscalía General de la República rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Senado de la República en la misma sesión.

Los aspirantes aceptados de acuerdo al orden de registro: Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Román Ibarra Enciso, José Jorge Campos Murillo, Bernardo Jaime González Garza, Bernardo Bátiz Vázquez, Gilberto Ayón Reyes, Ángel Buendía Buendía, Eva Verónica de Gyvés Zárate, Roberto Bonifacio Mazón García, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Marcos Santana Montes, Estela Cadena Azcona, Gabriel Hernández Campos, Jorge Alberto Rodríguez Calderón, Jorge Alberto Cruz Medina, Miguel Nava Alvarado, Josué Javier Ontiveros García Julio Ángel Sabines Chesterking, Mauricio Moreno Vargas, Roberto Valero Chávez, Ernesto López Saure, Florencio Hernández Espinoza, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Arturo García Jiménez, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Félix Manuel Méndez García.
 

Comentarios