Ciudad de México. - Aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuente con los 600 millones de pesos que el gobierno federal se comprometió a restituirle para el ejercicio fiscal en curso , no se dejarán de pagar impuestos, ofreció el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020.

“Que quede claro que las obligaciones de carácter fiscal a lo que corresponde al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otras obligaciones fiscales se van a cumplir íntegramente”, expuso.

A principios de año el INE informó que postergaría el pago de sus obligaciones fiscales de julio a diciembre de 2019, para con esos 761.1 millones de pesos fondear los trabajos de co-organización de las 5 elecciones locales de este año, menos Puebla, proceso financiado por ese estado.

Nacif explicó hoy que sólo se habló de cómo se haría el manejo del flujo de efectivo.

"Pero estos impuestos se enteran a la Secretaría de Hacienda (SHCP) al fin del año, de manera que hay que ir generando provisiones, pero lo ideal es llegar a fin de año y tener los recursos para cumplir”.

Sin embargo el INE deberá decidir en las próximas semanas, según lo ha dicho el consejero presidente, Lorenzo Córdova, de dónde sacará recursos para cumplir con sus compromisos.

Hoy en la sesión de instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2020, Guillermo Cárdenas, en representación de Movimiento Ciudadano insistió en que esos pagos de ISR a Hacienda deben concretarse pues de lo contrario “si el INE no lo entera, la problemática es sobre su base laboral”.

Con la instalación de la Comisión comenzó a prepararse el presupuesto de 2020, que deberá incluir la preparación de los procesos locales y federales que inician en septiembre de 2020 y elecciones concurrentes en 32 estados incluyendo 15 gubernaturas.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños previó que si para entonces no ha avanzado en la ley el voto electrónico, el INE estará obligado a presupuestar ya la realización de elecciones con mecanismos convencionales.

Es decir, deberá calcular las necesidades para cubrir la capacitación de funcionarios de casillas, instalación de éstas y provisión de materiales electorales, que son los elementos que encarecen una elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses