ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

En México diariamente son asesinadas, en promedio, nueve mujeres. Muchos de estos casos bien podrían ser calificados como feminicidios; es decir, homicidios por el delito de agresión sexual, detalló la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury.

Al presentar un diagnóstico sobre el tema de Justicia y Estado de Derecho en México, en el marco de los foros que se llevan a cabo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la funcionaria federal manifestó que la violencia en contra de las mujeres actualmente alcanza niveles alarmantes.

“Esta penosa realidad se expresa en múltiples formas y espacios. Ejemplo de ello es la violencia en pareja, de la que más de un cuarto de las mujeres ha sido víctima”, mencionó.

La funcionaria expresó la preocupación que también existe por la incidencia de agresiones sexuales en contra de las mujeres. Tan sólo en 2016, detalló, cerca de 11 millones, mayores de 15 años, vivieron tal situación.

Frente a esta lastimosa realidad, agregó, las víctimas siguen sin encontrar un respaldo confiable por parte de las instituciones de impartición de justicia mexicanas, y prueba de ello es que, en el 2016, se iniciaron alrededor de 13 mil averiguaciones previas o carpetas de investigación por el delito de agresión sexual.

“Un primer paso para combatir la crisis de feminicidios que ocurre en nuestro país será impulsar la sistematización de la información sobre el delito que se recaba en todas las entidades del país para así conocer la verdadera magnitud del fenómeno”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses