De acuerdo con la encuesta nacional realizada por EL UNIVERSAL, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación de 64.6% por parte de los mexicanos.

Arranca AMLO con aprobación del 64% y gran expectativa
Arranca AMLO con aprobación del 64% y gran expectativa

Se preguntó a la gente si con López Obrador como Presidente, México seguirá igual, mejorará o empeorará; al respecto, 69% de la población cree que habrá una mejoría con la administración del ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Un 16% opinó que México seguirá igual con el tabasqueño, mientras que 7% consideró que el país empeorará a su llegada a la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre.

A los encuestados también se les preguntó sobre la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, a lo cual 21.2% respondió que lo aprueba totalmente/aprueba algo, mientras que 66.8% dijo que desaprueba totalmente/desaprueba algo de su gestión.

En una escala del uno al 10, donde 10 es la mejor calificación y el uno es una muy mala, el presidente Peña Nieto tuvo 4.41 de aval.

La anterior encuesta de aprobación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto publicada en las páginas de EL UNIVERSAL data del 21 de noviembre del año pasado, luego de los sismos de septiembre, en que el mandatario emanado del PRI tuvo 31% de aprobación, mientras que 64% registró una desaprobación.

En esta encuesta, que metodológicamente tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.9%, la gente calificó a López Obrador con 7.43% en su desempeño como presidente electo, donde uno es una muy mala y 10 es una muy buena calificación.

En otra pregunta, 29.9% de los encuestados opina que el mayor logro de López Obrador será atacar la pobreza; 16.5% opina que será mejorar la economía del país, mientras que 9.6% considera que lo mejor vendrá con la creación de empleos, y 9.2% en el combate a la corrupción.

También ven riesgo en corrupción. De la gente entrevistada, 19.9% cree que el mayor error en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será la corrupción, con 19.9% de menciones; la relación con Estados Unidos, 16%; el combate al narcotráfico, 10.2%; la falta de combate a la delincuencia, 6.2%; la economía del país, 5.1%, y las reformas estructurales, 3.4%.

De la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena por presunto desvío de recursos destinados a los damnificados de los sismos por medio de un fideicomiso, 40% coincidió con López Obrador en que se trató de una venganza y 43% opinó que el presidente electo tiene razón, por 22% que señaló que el INE la tiene.

De la propuesta de mudar las secretarías de Estado a distintas entidades, 60% dijo estar de acuerdo, por 24% que no lo está, y de bajar 50% sueldos de altos funcionarios, 94% lo apoya. Sólo 4% no lo ve bien.

Sobre el sueldo de 108 mil pesos para López Obrador como Presidente, 50% dijo estar de acuerdo en que los gane; 91% dijo que es “mucho dinero”, y 53% dijo avalar que ningún otro servidor pueda ganar más que él.

Si hoy fueran las elecciones, López Obrador volvería a ganar con 60.3%, y en segundo lugar quedaría el panista Ricardo Anaya, con 11.4%. Un 84% de la gente manifestó no sentirse representado por algún partido político, y 31.9% dijo identificarse con Morena.

De los encuestados, 54.8% nunca votaría por el PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses