Política

Alianza PRI-PAN-PRD presenta decálogo

Promete unidad y votar en contra de cambios legales que impliquen concentración de poder político en el Ejecutivo

Desde la Cámara de Diputados la alianza ofrece fortalecer a los poderes Legislativo y Judicial, y evitar mayor desigualdad social. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/01/2021 |03:00
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La alianza opositora Va Por México, que integran PAN, PRI y PRD, presentó su decálogo de soluciones que impulsará si le arrebata la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, y se comprometió a mantenerse unida y votar en contra de cualquier cambio legal que implique mayor concentración de poder político en el Ejecutivo federal o que ponga en riesgo a los poderes Legislativo y Judicial, que fortalezca los monopolios, genere mayor desigualdad social, o inhiba las inversiones para la competitividad.





También promoverá la reforma a la Ley de Seguridad Interior para evitar la normalización de la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Buscarán redireccionar 4% del Producto Interno Bruto (PIB), que hoy está destinado a Pemex y obras faraónicas como la refinería de Dos Bocas, y los trenes Maya y Transístmico para un Ingreso Básico Alimentario (0.50% del PIB); aumento al Poder Judicial (0.25%); adiciones de ministerios públicos (0.25%); a seguridad y justicia (0.70%); medio ambiente (0.66%), recursos extra a salud (0.66%), educación media y superior (0.20%), así como más dinero para guarderías y albergues (0.24%).

Club El Universal

La presentación estuvo a cargo del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y la consejera panista, Alejandra Gutiérrez; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; la secretaria General del tricolor, Carolina Viggiano; el dirigente perredista, Jesús Zambrano, y la coordinadora del sol azteca en la Cámara Baja, Verónica Juárez.

Los tres partidos van por garantizar, a través de sus votos en el Congreso, la continuación y el fortalecimiento de los apoyos económicos a las personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes de escuelas públicas, trabajadores del campo, personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, y a grupos poblacionales en situación de desventaja social.

“Votar cualquier cambio constitucional o legal siempre contando con un análisis técnico y armonía con otras leyes. Sufragar cualquier reforma con base en evidencia e información veraz que sustente su pertinencia”, establecen las 10 soluciones.

También votar cualquier cambio siempre que se tenga una manifestación de suficiencia presupuestal y esté garantizada su viabilidad económica, ambiental, y social, y votar cualquier reforma habiendo previamente consultado en parlamento abierto con actores relevantes y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando éste sea progresivo y transparente, que incluya mecanismos para la rendición de cuentas.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.