Nación

Pirotecnia clandestina, entre causas de explosión

En la entidad hay mil sitios ilegales que venden productos sin medidas de seguridad: cohetero

En San Luis Potosí existen tres fabricantes de pirotecnia autorizados por la Sedena, pero a nivel estatal son 20, afirma el cohetero Juan Bautista Medina. Foto: SERGIO MARÍN. EL UNIVERSAL
31/12/2018 |04:27Sergio Marín / El Universal San Luis Potosí |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

San Luis Potosí.— La falta de conocimiento en su manejo y la pirotecnia ilegal son las principales causas de las explosiones, considera el maestro cohetero Juan Bautista Medina Pérez.





“Municipios que otorgan permisos para la venta de cohetes no saben la magnitud del peligro al que exponen a la población al permitir lugares alrededor de centros comerciales o donde hay gran concentración de personas, dado que el manejo de pólvora es muy delicado”, advierte.

El maestro cohetero es propietario de la empresa MML, la cual cuenta con décadas de experiencia en la elaboración de diseño de espectáculos pirotécnicos en el estado.

Club El Universal

Medina Pérez explica que el riesgo radica en los ingredientes que se usan, pues la mayoría de las veces cuando hay accidentes es porque son de mala calidad, pero además otro problema es que no hay un control adecuado de los sitios clandestinos.

Detalla que en la ciudad de San Luis Potosí existen tres fabricantes autorizados por la Sedena; a nivel estatal son 20, pero hay al menos mil sitios clandestinos que elaboran y venden productos sin medidas de seguridad.

“Son quienes en su mayoría elaboran artefactos muy fuertes que están prohibidos, porque pueden volar fácilmente la mano de una persona o incluso costarle la vida”.

Tradición cohetera. Juan Bautista Medina Pérez pertenece a la quinta generación de una familia de maestros pirotécnicos, y para alcanzar el nivel de conocimiento que posee sobre los materiales apropiados ha tenido que estudiar los materiales químicos, hacer experimentos, usar y desechar materiales y hasta sufrir la pérdida de seres queridos.

De acuerdo con Medina Pérez, San Luis Potosí es reconocido a nivel nacional e internacional en materia de pirotecnia, ya que cuenta con maestros en el manejo de elementos que han ganando varios reconocimientos en eventos exclusivos de exhibición en el Estado de México y en países como Bélgica, Rusia, Estados Unidos o la Isla de Malta.

Hoy en día, para poder trabajar los castillos artesanales con base en carrizo —como lo realizan tradicionalmente en San Luis Potosí—, necesita hacerlo en lugares alejados de la mancha urbana, debidamente controlados y con las medidas de seguridad requeridas.

El experto asegura que elaborar un castillo o preparar un espectáculo de gran nivel puede llevar casi un mes, por ejemplo, para iluminar el cielo de forma ininterrumpida durante una media hora, y el costo aproximado llega a ser de hasta medio millón de pesos.

Medina Pérez explica que para preparar estos espectáculos se necesita un grupo de al menos ocho personas y obtener permisos para el traslado, lo que genera otros gastos y, por consiguiente, que los costos se eleven, aunque el maestro de la pirotecnia justifica que “es un negocio caro y en igual medida riesgoso”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.