Pese a resistencias, México consigue vacuna antiCovid

Nación 07/12/2020 03:00 Ariadna García y Perla Miranda Actualizada 11:10
Guardando favorito...

Detalla el trabajo que la SRE hizo en el mundo para que México sea uno de los países con vacunas; advierte que se tuvo que convencer al sector Salud para compra anticipada de dosis

En el gobierno mexicano priva el entusiasmo porque “si todo sale bien”, este mes de diciembre llegarán las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, elaborada por la empresa Pfizer

Pero llegar a todo ello no ha sido fácil y se ha tenido que recurrir al Presidente de la República, para que gire órdenes y se agilicen trámites.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, relató a EL UNIVERSAL, que no ha sido sencillo lidiar con la aparición del Covid-19 y cuando las cosas se han atorado, el tema ha llegado hasta el Presidente de la República para poder avanzar y llegar a lo que se tiene hoy: la pronta llegada de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

“El Presidente ha sido eficiente, una vez que llega a él la decisión, la cuestión, decide e instruye en el momento y tiene sus espacios para discusión de esto todos los días, entonces, él ha logrado, Ebrard y el Presidente han logrado que cualquier cosa que de plano nosotros vemos que pues ya se nos atoró la carreta acá, él se desatora y no es poco frecuente, por decirlo de alguna manera”, indicó.

La Secretaría de Relaciones recibió desde el primer momento la encomienda de buscar, fuera del México, el apoyo tanto para traer insumos médicos al país, así como acercarse a las naciones desarrolladoras de vacunas, lo mismo que a las farmacéuticas.

¿Qué se tiene hoy? La pertenencia de México a instrumentos multilaterales como el sistema Covax, que tiene en su cartera 8 posibles vacunas a las que el gobierno mexicano puede acceder; así como 3 contratos en lo bilateral, con 3 farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

También lee: Los efectos de la vacuna no serán visibles hasta aplicarla a 80 millones de personas: UNAM

- ¿Cómo ha sido el proceso para llegar a la posibilidad de tener la vacuna?

- Yo creo que México ha tomado un papel fundamental internacionalmente. México utilizó su fuerza diplomática para conseguir ser uno de los países que tiene un acceso más temprano a las vacunas, junto con otros países en el mundo. Comenzamos primero con una vocación multilateralista, hicimos un esfuerzo importante.

A partir de este enfoque multilateral empezamos a tener interés en la participación del país en el esfuerzo para lograr tener una vacuna lo más pronto posible, partimos de un mandato presidencial al Canciller Ebrard en el cual le pide que busquemos en el mundo, en dónde están los desarrollos de ciencia y tecnología más avanzados para conseguir una vacuna contra el Covid-19. Y ahí empezó una labor que habíamos comenzado en la subsecretaría, un poquito antes con la traída de los insumos y los ventiladores y las caretas y todas los vuelos de este puente aéreo que hicimos desde China. 

En mayo, México entró como un miembro de la Cepi y es el único miembro de América Latina que está. A partir de esto, México tiene un acceso un poco al conocimiento del desarrollo de una batería de 18 vacunas candidatas.

En la Cancillería tuvimos la oportunidad de aprender y de conocer lo que estaba pasando en el mundo y yo creo que de ahí se dio la enorme fuerza que necesitamos para convencer al interior del país al sector salud y por supuesto también el Presidente, que ha sido el primero que nos mandato a que México tendría que conseguir un acceso temprano a las vacunas.

También lee: Recomiendan no tomar alcohol durante 42 días para poder vacunarse con la Sputnik V

México, por una estrategia que también Marcelo Ebrard delineó, hizo una aproximación, primero de manera diplomática, a los países que tienen desarrollo de vacunas en el mundo, no necesariamente primero a la farmacéutica.

Una decisión del canciller fue empezar ya un poco acercarnos más y concretar con todos aquellos proyectos de investigación que estuvieran ya en su fase 3 de salud clínico, es decir, terminado y que pudieran entregarnos dosis a el gobierno de México entre diciembre del 2020 y el mes de abril 2021. Hemos conseguido de los mejores acuerdos en el mundo: tenemos 4 acuerdos:  el Covax  y 3 acuerdos bilaterales: uno con Pfizer, que seguramente será la primera vacuna que llegue a territorio mexicano y probablemente este mismo mes, tenemos aquí un apartado de 34.4 millones de dosis para 17.5 millones de personas, porque es de 2 dosis; tenemos la vacuna de Pfizer, CanSino y AstraZeneca, 77.4 millones de dosis y con sus tiempos de entrega y condiciones cada una de ellas reviste toda una complejidad distinta: en su manejo, en su aplicación y en el acceso que tienen, al final del día me gustaría decir que las pre compras que tenemos son para casi el 90% de la población. Más del 90% de nuestra población más de 160 millones de dosis para 116 millones de habitantes y en condiciones que han sido bastante favorables para el país.

¿Tiene un adelanto del Plan de Vacunación en México. Cuál será la estrategia?

R: Yo entiendo que eso se va a presentar el próximo martes y es también el pase de estafeta, que es donde termina la labor de la Cancillería de haber conseguido las vacunas para el país. En este momento estamos concentrados en todo el proceso de importación de cada una de las fases de las tres; vacunas candidatas que están por llegar. No son sencillos, no son ágiles, no son fáciles. Tenemos un grupo de trabajo que coordina la Cancillería, en donde personas clave y titulares de todos los sectores involucrados, hablo de Hacienda, el SAT, Aduanas, entre otras, tenemos el proceso de importación, coordinándonos porque cuando haya una autorización sanitaria de emergencia en el país, en 5 días podría llegar inmediatamente la vacuna de Pfizer y no podemos empezar a organizarnos en ese momento,  tenemos que tener hoy completamente claro y planchado y acelerado, porque son las instrucciones que tenemos y estamos trabajando en ello. En el momento en que la vacuna toque suelo mexicano, la responsabilidad de su distribución y aplicación, es de la Secretaría de Salud. 

Comentó que hubo que convencer al sector salud ¿De qué?

R: Hubo que hacer una labor de ampliación de criterios que tuvieron que ser tomados en cuenta para tomar la decisión de cuál y cómo se aparta, y cuántas dosis, por ejemplo, al principio, empezamos: Cuando muestren seguridad y eficacia las vacunas veremos cómo pedirlas. Así funciona el sector salud para todas las demás vacunas, en este caso pues no podía ser así. Estamos viviendo una situación sin precedentes, una pandemia global con efectos en donde cada mes de la pandemia nos cuesta varios puntos de PIB en el mundo y entonces todo eso estamos nosotros tomando como ejemplo de hacía dónde se estaba moviendo el mundo.

México es un país que tiene 130 millones de personas, necesita decenas de millones de vacunas y no es sencillo conseguirlas. Entonces, era un poco transmitir la alerta de: oigan, no va a estar muy sencillo conseguirlas así cuando ya tengamos todos los pelos de la burra en la mano entonces vemos, no podía ser así, teníamos que adelantarnos, que anticiparnos. La clave estuvo en conseguir de parte nuestra, la posibilidad de que si la vacuna no resulta segura y eficaz nos regresan el reembolso, por ejemplo.

Eso fue una negociación clave que hicimos para que el sector salud dijera: ah bueno no nos arriesgamos tanto. La otra fue condicionar uno de los contratos a las autorizaciones sanitarias foráneas de la Ema (Europa), de la FDA (Estados Unidos), además de la de Cofepris y decir que el contrato queda rescindido si no se tiene la autorización de la Cofepris.

También lee: Rusia empieza a vacunar contra Covid-19 a trabajadores en riesgo

En una de las vacunas bilaterales hicimos un acuerdo de garantía en distinto. En el caso de Pfizer lo condicionamos a una autorización de la FDA o de alguna entidad extranjera, para ahorrar tiempo de análisis, aquí en México de la Cofepris. 

Ya lo aprobaron en la FDA y también aquí de inmediato, no, son las dos. Lo mismo hicimos con Astra Zéneca, ellos tendrán que presentar su autorización de la Ema por ejemplo, de la agencia europea de regulatoria. Y en el caso de CanSino, tiene esta vacuna una autorización de una entidad regulatoria militar de China, pero lo que hicimos fue proponer el ensayo clínico en México. Y ese también fue un trabajo muy difícil porque el ensayo se tiene que autorizar también.

El hecho también de que los anticipos eran indispensables, tenían plazos límites y el estrés de que estas compras tenían que hacerse con cotizaciones que se iban moviendo en precios y en entregas en semanas, es decir, si tú lo decides inmediatamente, esos se firmaron el 13 de octubre los tres, pero si no decides a tiempo pues entonces ya no te entrego 250 mil en diciembre sino que te entregó 250 mil en enero. Esto te va recorriendo el tiempo de entregar, que era nuestra prisa principal y esa es la complejidad. Yo les decía al sector salud: miren, nosotros vamos a comprar un boleto a algo y bueno y ese evento está asegurado, ese evento si se cancela, te regresan el dinero, ese evento si pasa algo pues ya, pero lo que tenemos que tener es garantizar lugar  y entrega, sino no vas a poder estar y esa fue la forma de lograr transmitir lo que yo veía en el mundo, alrededor, que era una urgencia de todo mundo por cerrar sus tratos y conseguir estas vacunas.

¿Cómo ha sido la negociación en el tema de la distribución y la congelación, para el caso de Pfizer?

R: Creo que ahí tuvimos un acuerdo muy importante y fundamental, que fue el hecho de que la propia empresa se encarga de toda la cadena de frío, ultracongelada, a -70 grados de temperatura de las vacunas, hasta el punto de vacunación, ahorrándole al sector salud no solamente los fondos de traslado, sino la responsabilidad. Entonces, en este punto de vacunación: entrega Pfizer la vacuna, puede hacer entregas cada 5 días y además es una vacuna que aunque llega y requiere su traslado a esos niveles de congelación, una vez que se va aplicar puede durar 20 días dentro de un refrigerador normal, como para cualquier vacuna de 2 a 8 grados, con hielo seco adentro ,así dura 20 días y sin hielo seco donde no hay hielo seco, dura 5 días entonces es un tiempo suficiente para organizar la vacunación. Creo que más que la cadena de frío, la necesidad de este frío hace que la complejidad sea el plan de dónde le vas a pedir que te entregue cuántas, porque hasta ahí si tú lo tienes claro como sector salud como gobierno de México lo vas a poder organizar perfectamente bien.

¿México está en tiempo de todo? ¿Tiene atorada alguna autorización?

R: Ahorita yo creo que vamos en muy buen tiempo si se presenta este plan el martes creo que es muy oportuno porque muy pronto podremos ya tener la llegada de las primeras 250 mil vacunas.  

¿Lo urgente ahora es el Plan de Vacunación?

R:  Así es, Pfizer  ya metió sus papeles a la Cofepris, una vez que hay autorización de la Cofepris, puedes hacer el primer pedido, en ese primer pedido tienes que decir quiero tantas en dónde. De los 250 mil que te toca en este mes, tienes que decir en dónde quieres cuántas y así lo tienes que decir y así se lo tienes que pedir, de ese modo entonces el gobierno de México tendrá que decidir y  en dónde va a colocar esas 250 mil. Entiendo que el secretario Alcocer, atendiendo las recomendaciones de la OMS, ha decidido que sea el propio sector salud el primero en vacunarse ya que están ellos en la primera línea de combate de la pandemia.
Pienso que ya tienen eso desde la semana pasada, lo están analizando para acelerar esta autorización de emergencia lo más pronto posible.

También lee: Prevén que vacunación contra Covid-19 inicie en diciembre en México

¿Cuánto puede tardar la autorización de Cofepris?

R: Puede ser bastante rápido, el comisionado Novelo y su equipo han sido muy comprometidos. Pienso que ya tienen el archivo desde la semana pasada y lo están analizando para hacer esta autorización de emergencia lo más pronto posible.

¿Cómo se puede convencer a la población de que la vacuna tiene las medidas de seguridad?

R: Yo diría que está dividido en dos tipos de mensajes: unos dirigidos al prejuicio que existe a la vacunación en general, ustedes saben que hay una campaña mundial contra las vacunas de todas y también dependiendo de la nacionalidad de la vacuna, hay personas que dicen: “yo no me pongo esta”, o sea, eso nos da datos muy objetivos de la seguridad y la eficacia de las vacunas, en el sentido muy objetivo -científico técnico- las vacunas pasan, han pasado todas, las que pueden ser autorizadas de emergencia por ensayos clínicos exhaustivos, primero preclínicos en donde se prueban en animales y ven cómo reaccionan a la temperatura, preclínicos, muy preliminares.

Diría, para una respuesta concreta, la vacuna, una vez que tiene autorización de emergencia es segura, es eficaz en un altísimo porcentaje de los casos y no solo esta vacuna, cualquier otra y cualquier medicamento y cualquier tratamiento puede revestir algunos riesgos en ciertos tipos de personas, pero es lo mismo que te podría ocurrir con otro tipo de productos.

¿Cómo se convence a una población a la que se le dice que el cubrebocas no funciona?

R: Dices algo muy interesante, primero porque sí es importante, y es importante yo he visto los planes de vacunación de Estados Unidos, el Plan Europeo por ejemplo, un pilar del Plan Europeo no es solamente dónde pones la vacuna, quién la pone, cuándo la pone, un pilar es la comunicación, es que la Unión Europea ha decidido que tiene que hacer una campaña para darle confianza a las personas del proceso de vacunación de Covid-19, le tiene que generar confianza y certidumbre a la población. La comunicación que tenga el sector salud de todo este proceso es fundamental, pero también es diferente cambiar un hábito, como usar cubrebocas a convencer a una persona de hacer algo, de una vez, tiene elementos distintos, para lo primero es muy tedioso y hay elementos de no sirve, de sí sirve, igual en la vacuna, pero en la vacuna es como hasta cierto punto ideológico, el saber si tú crees en que eso te va a servir o no y ese elemento es el complejo y por eso la comunicación debe ser muy firme de confianza y de certidumbre de lo que hacen los gobiernos.

Material tardó en llegar al país, por ejemplo ventiladores, ¿Por qué?

R: Mira, tema de los ventiladores, un aparato administrativo mexicano blindado contra la corrupción que intenta blindar el aparato administrativo contra la corrupción en donde para comprar una pluma necesitas “N” tipo de cotizaciones, que te la entreguen y tres meses después pagas, todo un sistema acostumbrado a eso, que te digan, aquí está la cotización de los ventiladores, tenemos cien, cuestan esto, la cotización es vigente 24 horas y tienes que pagar por anticipado 100% depositado en esta cuenta, así era. Entonces que se pudiera mover todo eso, el anticipo de 100% con todas las cotizaciones encima, los que nos entreguen más pronto, los que sí sepa el sector salud manejar, los que estén autorizados por un comité que se tardaba a su vez bastante tiempo en autorizar, eso obviamente causó una ralentización de los tiempos, pero no solamente, una vez que tú dices y pides y logras no sé, vencer todas esas barreras administrativas en medio de todo esto.

¿Cómo se puede evitar especulaciones en las vacunas? ¿Por qué se eligió esa empresa (Pfizer) y  no otra?

R: En temas de compras grandes, siempre hay esas suspicacias, entonces nosotros tenemos un sistema de ingreso de las ofertas, todas fueron presentadas directamente al sector salud en términos de ofertas, ya después en las negociaciones creo que la Cancillería hizo, bueno tenemos una serie de criterios, los he mencionado, por qué esas: tenían fase 3, tenían reembolso, tenían back up en una agencia extranjera que nos iban a dar y si no, nos regresan el dinero y finalmente nos ofrecen las dosis en este periodo de tiempo, entonces es muy sencillo pensar que no nos equivocamos con Pfizer ni con AstraZeneca, ni con CanSino, hasta el momento. Revisamos a detalle 25 opciones.

También lee: Jorge Alcocer firma convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el Covid-19

¿Cuál es la calendarización  de las vacunas comprometidas?

R: Ahorita tenemos una primera entrega de Pfizer de 250 mil, una vez que tú pides, se aprueba por Cofepris, se hace el pedido de las 250 mil, cuántas quieres en el primer y en dónde, ese pedido se hace y en 5 días puede llegar la vacuna al punto de vacunación, es bien rápido, viene de Estados Unidos la mayor parte de ellas. En el momento en que se entrega se activa el pedido del refuerzo, tres semanas después llegan las otras 250 mil y para empezar a pedir las demás pues se tiene que hacer con respecto del plan de vacunación, esto es solamente con lo que se refiere a Pfizer, ya va a entregar más o menos 8 millones de dosis en el primer trimestre del año 2021 y estaremos recibiendo por meses cantidades no de 250 mil, sino millones de dosis durante los siguientes meses del año. La vacuna de AstraZeneca está pensándose en que podamos empezar a disponer de ella durante el mes de marzo, aquí tengo una entrega de 12% de 77.4 millones y así van aumentando la cantidad conforme pasan los meses y la de CanSino también estaría entre febrero y marzo entregándonos 25%, esta vacuna son 35 millones, entonces es una cantidad muy grande, estoy tratando de que en la medida que Cofepris pudiera hacer una autorización de emergencia, que vean los datos de todo el ensayo clínico I, II y III el sector salud y Cofepris, si esta vacuna resulta, porque esta vacuna ya se puso en todo el ejército Chino, en todo el servicio exterior de China y han estado vacunando a maestros en China y si podemos conseguir una autorización de emergencia con todos los datos de confianza y efectividad, es una vacuna que es una sola dosis, que tiene 97% de efectividad y nos podrían empezar a entregar un poco antes, entonces es ahorita como lo que no me deja dormir es poder hacer eso.

¿Hay voluntad en la Cofepris o tiene que haber un manotazo?

R: No, yo creo que está habiendo, lo que pasa es que también hay que considerar que tienen que autorizar todas las vacunas, un expediente tiene 20 mil cuartillas, no es un papel, hay que estudiarlo, analizarlo, lo hacen de manera muy rigurosa, por eso cuando me hablan de la seguridad no es que ya llegó, pues séllale ahí, sino que tienen que analizar realmente concienzudamente toda la información y decir, sí, autorización de emergencia, todos los datos cuadran, no son de apreciación, la Cofepris no realiza una revisión de apreciación de "se ve bien, no", van sí, este punto sí, este no, todo, van cumpliendo, cumple, se autoriza o no se autoriza, es muy riguroso el proceso, si lo logramos hacer rápido en las vacunas vamos a poder también a acceder a ellas más tempranamente.

¿Cuánto se ha invertido en pre contratos y son suficientes para acceder a más vacunas?

R: Si mi memoria no me falla hemos invertido 159 millones de dólares en el anticipo de Covax y 179 millones de dólares en el anticipo de las otras tres vacunas, solamente los anticipos, el secretario de Hacienda ha informado que hay disponibilidad de recursos para las vacunas y pues parte de ellas se pagan en el momento en que haces cada orden, eso es parte de los convenios que hicimos, algunas vacunas nos aceptaron cartas de crédito, nos aceptaron el pago o sea, un anticipo, me entregas un millón y te pago un millón, así y por eso también se va a hacer uso del presupuesto del 2021.

¿La Cancillería ya cumplió?

R: Yo creo que hemos tenido un gran éxito diplomático en el manejo de nuestra responsabilidad de traer la vacuna, yo no voy a sentir que cumplimos hasta que vea las primeras aterrizar en México, espero que sea este mismo mes.

¿Están por entregar el balón a la Secretaría de Salud?

R: En cuanto llegue la vacuna, o sea, aterrizan en suelo mexicano y en ese momento ya la responsabilidad de su manejo y aplicación será del sector Salud, finaliza la labor de Relaciones Exteriores y comenzará la responsabilidad de la secretaría de Salud.

¿Es seguro que lleguen este mes?

R: Pues si todo sale bien.

También lee: Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra Covid tiene efectividad del 94.5%

¿Qué pasa con la burocracia interna?

R: Esto ha tenido en más de varias ocasiones que llegar hasta el nivel del presidente para poder avanzar, o sea, yo opero, yo estoy directamente, yo trato con todos y he dedicado todos estos meses, mis colaboradores se han hecho cargo de todo lo demás en la subsecretaría que es una agenda súper pesada porque todo mundo se le ocurre que puede hacer diplomacia multilateral por Zoom, entonces, hay que participar y tenemos que el presidente delega mucho en el jefe Ebrard y él, ahora también, entonces nos toca atender.

¿Hay muchos jefes, se necesita decisión o manotazo?

R: Aquí hemos estado 24/7, los primeros cien días ninguna persona de mi equipo descansó un solo día, sábado, domingo, el día de las madres, los cumpleaños, las vacaciones de Semana Santa se nos fueron, no supimos de ningún día, les pasó a toda la gente que tenía que ver con este asunto y cuando ves que no sale (…)  quiero decir que el Presidente ha sido eficiente, una vez que llega a él la decisión, la cuestión, decide e instruye en el momento y tiene sus espacios para discusión de esto todos los días, entonces, él ha logrado, Ebrard y el Presidente han logrado que cualquier cosa que de plano nosotros vemos que pues ya se nos atoró la carreta acá, él se desatora y no es poco frecuente, por decirlo de alguna manera.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios