El secreto mejor guardado de la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El secreto mejor guardado en el gobierno federal en este momento es quién sustituirá a Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos dicen que ni el propio Durazo sabe quién ocupará su silla, pues aunque le ha pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador que designe a alguien para hacerle entrega del despacho, el mandatario no le ha dado color de por dónde irá su decisión. Mientras el Presidente revela quién es el nuevo secretario dentro de la autollamada Cuarta Transformación, las facciones radicales y las moderadas mantienen una guerra de rumores y versiones sobre quién será el sustituto de don Alfonso. Y aunque algunos aseguran que el próximo sábado podría haber una designación, otros consideran que podría haber un encargado del despacho, mientras el Presidente acomoda sus fichas.

Los borrados del gabinete


Nos hacen ver que ya solo falta un par de días para que se venza el plazo que puso el presidente Andrés Manuel López Obrador para que renuncien todos aquellos funcionarios del gobierno federal que aspiren a competir por alguna candidatura de cara al proceso electoral del próximo año. Sin embargo, al parecer en Palacio Nacional de plano calculan que serán varios, pues ayer en la página web de Presidencia, en el apartado del Gabinete, ya no aparece ningún secretario de Estado. ¿Será que a varios de ellos en el equipo cercano al Presidente no los pueden ni ver?

Se perfila sucesor de Mario Delgado


Nos comentan que en la Cámara de Diputados se perfila a Ignacio Mier como coordinador parlamentario de Morena. Nos adelantan que uno de los diputados que también había levantado la mano para este cargo, Sergio Gutiérrez decidió apoyar a don “Nacho”  y parece que avanzará, pues el grupo opositor a Mario Delgado no presentará candidato para buscar la coordinación, debido a que los números no les dan. Por cierto, nos dicen que don Mario está esperando recuperarse de su contagio de Covid, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la encuesta que lo acredita como virtual presidente de Morena y que el INE desahogue las impugnaciones que presentó su adversario Porfirio Muñoz Ledo, para rendir protesta. Pero nos mencionan que esto podría darse hasta después del 15 de noviembre, luego de dejar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que Delgado se iría de la Cámara con una estrellita en la frente tras sacar el tema que le encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

64 diputados han dado positivo a Covid


No solo en el Senado se prendieron las luces de alerta por los contagios y muertes de legisladores, nos cuentan que en la Cámara de Diputados hay una preocupación porque ya ha habido 64 diputados contagiados desde que inició la pandemia y varios de estos casos se dieron en los últimos días. La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, informó que se está analizando una propuesta para adelantar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y que no se llegue al límite (15 de noviembre). Mientras, explican, desde hoy arrancarán las sesiones semipresenciales, es decir, con solo 127 legisladores en el pleno y los demás pasen lista y voten desde sus celulares.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios